Adiós a las lluvias. La borrasca que ha causado tormentas y ha enfriado el termómetro en gran parte de España en los últimos días se despide a finales de abril, aunque todavía hay cuatro provincias en riesgo este viernes, y dos lo estarán también el sábado. No obstante, en el resto del país llega el sol y suben las temperaturas para el fin de semana, pero ojo porque la calma durará poco. ¿Hasta cuándo hará buen tiempo?
Las precipitaciones se reducirán este viernes tanto en intensidad como en extensión en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, no obstante avisa por riesgo de tormentas a (aviso amarillo) en el Huesca, Barcelona, Girona y Lleida, en el entorno de los Pirineos. El sábado seguirá habiendo lluvias en el Pirineo catalán, así como litoral de Girona y en el interior de Barcelona.
En el resto de España, los cielos tendrán intervalos nubosos en el entorno del Estrecho y en el sur del área mediterránea y puede haber, aunque con probabilidad baja, algún chubasco disperso en el Estrecho y Alborán, aunque al final del día los cielos quedarán poco nubosos. En general, el sol será el protagonista el fin de semana.
Podría haber chubascos y tormentas que será dispersos en las zonas de montaña de la mitad norte y del noreste en Castilla-La Mancha, así como en Pirineos y en puntos de la Ibérica septentrional.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve a partir de 2.000 metros en la Península, aunque se esperan cantidades pequeñas y únicamente de forma aislada en alta montaña.
En Canarias hará tiempazo, con algún intervalo nuboso puntual y ambiente templado, con temperaturas moderadas, entre los 18 y los 22 grados el viernes, ascendiendo el resto del fin de semana.
Asimismo, la Aemet avisa de que habrá probable polvo en suspensión en el sureste de la Península y Baleares y no se descarta que afecten de forma aislada a otras zonas del país, pero será en pequeñas cantidades.
En cuanto a las temperaturas, pronostica que aumentarán de manera generalizada. La subida será notable, alcanzando valores propios para la época: superaremos los 20 ºC de máxima en la mayor parte del país, e incluso los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y otros puntos de la mitad sur el domingo.
El lunes, día 2 de mayo, se formará una borrasca que causará lluvias y tormentas vespertinas en gran parte del interior peninsular y del este, y causará un importante descenso de las temperaturas en la mitad norte.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con granizo, e irán a más los días siguientes. A partir del martes, además, las temperaturas bajarán en gran parte de España y nos quedaremos con menos de 20 ºC, excepto en el suroeste peninsular, puntos del litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Mayo empezará con tiempo “típicamente primaveral”, es decir, con mucho cambio por el paso de borrascas y una montaña rusa de temperaturas.