Lluvias generalizadas y nieve la primera semana de marzo: en qué zonas de España se esperan

El invierno meteorológico (el trimestre diciembre-enero-febrero) termina en España con un balance de precipitaciones muy negativo. La primera semana de marzo, que empieza con sol, traerá en los próximos días una ligera tregua de la sequía por la llegada de un par de frentes con aire frío y un río de humedad. Se esperan lluvias generalizadas y nieve en muchas zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes una bajada generalizada de las temperaturas mínimas, excepto en Canarias, en una jornada que se desarrollará sin fenómenos adversos, salvo fuertes vientos de levante en el Estrecho y Alborán y del norte en Canarias.

A última hora, un frente atlántico se aproximará a Galicia y podrá dar lugar a precipitaciones débiles durante la noche y de cara al martes y los días siguientes.

Varios frentes causarán lluvias generalizadas y nieve en el comienzo de marzo

Entre el jueves y viernes se producirán lluvias generalizadas y nieve en España por la llegada de varios frentes atlánticos.

*Precipitación prevista entre el jueves y el viernes por el modelo ECMWF

Se registrarán acumulaciones importantes de precipitación, especialmente en zonas de montaña del interior peninsular. Lloverá en el Cantábrico, en el área mediterránea, y habrá precipitaciones pueden ser en forma de nieve en los sistemas montañosos del norte y del sureste, según el pronóstico de la Aemet. Tampoco se descartan lluvias débiles en el resto del país.

Temperaturas invernales a final de la semana

En la recta final de la semana se producirá además un importante descenso térmico con temperaturas invernales, amplificado por los vientos del norte. Las temperaturas serán hasta 10 grados más bajas de lo habitual durante el día, con valores inferiores a los 10 ºC en gran parte de España, y las mínimas se situarán por debajo de los cero grados en muchas zonas del país, volviendo las heladas a amplias regiones.

Soplará poniente fuerte en Alborán, cierzo con rachas intensas en el valle del Ebro, y fuertes también en el litoral mediterráneo catalán y valenciano.

Las lluvias se mantendrán en el área mediterránea y Canarias

Durante el sábado y el domingo, aunque con incertidumbre, las previsiones muestran una tendencia a la estabilización progresiva por el oeste, con algo de nubosidad de retención y algunas precipitaciones en el Cantábrico, pero persistiría inestabilidad en la mitad oriental de la Península lo que dejaría los cielos más nubosos en esa zona y no se podrían descartar chubascos en la mitad oriental y Baleares, apunta la Aemet en su web.

En Canarias los cielos permanecerán nubosos ambos días y serán probables las precipitaciones en el norte de las islas, los alisios podrán intensificarse.

La semana que viene, las precipitaciones serán las habituales o más abundantes que el promedio en el área mediterránea y Canarias, mientras que en el cuadrante noroeste peninsular es más probable que sean inferiores a la media.