Las lluvias torrenciales han inundado Canet d'En Berenguer, Sagunt (Valencia) y Benicàssim (Castellón) con más de 15 litros por metro cuadrado en pocas horas este fin de semana. Viviendas, garajes y sótanos han quedado sumergidos por el agua, y varias personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en sus domicilios. Una situación que, por desgracia, podría repetirse, ya que el episodio de inestabilidad no ha hecho más que empezar. Estas son las comunidades autónomas en alerta naranja.
Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso por lluvias y tormentas en una decena de provincias del tercio este peninsular. Este aviso será de nivel naranja (riesgo importante) en Teruel, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, donde podrán caer más de 40 litros/m2 en una hora en forma de granizo, y acompaño de fuertes rachas de viento. Por otro lado, se ha decretado aviso amarillo (riesgo) en Huesca, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valencia y Mallorca.
Se espera que una baja atlántica se aproxime al oeste peninsular, por lo que habrá una tendencia a la inestabilización durante buena parte de la semana, según el pronóstico de la Aemet. Además de las zonas en riesgo, este lunes podrá llover en otras zonas del norte y este de la Península, principalmente en los entornos montañosos.
Durante el martes se repetirá la misma situación, aunque las precipitaciones serán ligeramente más débiles. No obstante, baja atlántica se irá adentrando en la Península y, de cara al miércoles, se espera un notable aumento de la inestabilidad, con precipitaciones casi generalizadas en forma de chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo.
“Con un margen de incertidumbre, parece que las de mayor intensidad se darán en el interior de la mitad norte y entorno del este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del centro e interior nordeste peninsular”, avisan desde la Aemet.
Además se producirá una importante caída de las temperaturas máximas, que serán muy llevaderas para dar la bienvenida al mes de septiembre. El jueves será el día más fresquito de la semana.
Durante el jueves se mantiene el riego de lluvias y tormentas en buena parte del país, pero poco a poco irá quedando restringido principalmente al este y norte peninsulares.
El sábado será algo más estable y las temperaturas volverán a rondar los 30 ºC de manera bastante generalizada. No obstante, es probable (aún con incertidumbre en el pronóstico) que se acerque una nueva depresión atlántica por el noroeste que provocaría precipitaciones en el litoral oeste de Galicia, y más débiles y menos probables cuanto más al sureste. “También podrían producirse algunas tormentas en el interior del este peninsular”, adelanta la Aemet.
Todo apunta a que nuevas vaguadas se formarán en el entorno de la Península la próxima semana, pudiendo generar lluvias y tormentas puntuales especialmente en el norte y noroeste, sin descartarse en el resto. La menor probabilidad de chubascos se da en el sur, donde posiblemente vuelvan a superarse los 35 grados en algún momento la semana que viene.