Abril es el mes de las aguas mil por tradición, lo dice el refrán. Esta semana los cielos harán justicia al dicho popular con la llegada de nuevas borrascas, aunque antes nos espera una tregua de las lluvias. ¿Dónde y cuándo se va a inestabilizar el tiempo?
Las altas presiones se han establecido sobre Reino Unido esta semana y no parece que vayan a moverse. Eso quiere decir una cosa: las borrascas circularán por latitudes más bajas. Por tanto podemos esperar que la corriente en chorro empuje algunos centros de bajas presiones hacia la Península Ibérica y Baleares (Canarias quedará al margen).
Si bien no se descartan las lluvias hasta el miércoles en España, el tiempo será bastante soleado de manera generalizada. Se darán chubascos en Portugal, en Galicia, el Cantábrico occidental y zonas del interior de Castilla y León, La Roja, Aragón y progresivamente de Cataluña y Comunidad Valenciana. Serán de carácter más débil en provincias aledañas. Estos son los acumulados previstos hasta las 00:00 hora peninsular del jueves:
No obstante, como decimos, las temperaturas serán las propias para las fechas, repuntando bastante por la noche con respecto a días anteriores. Hará 20 ºC o más en varias provincias por el día, y por la noche sumaremos hasta 10 ºC sobre todo en el noroeste peninsular, dejando atrás los valores bajo cero en prácticamente toda España y, como consecuencia, despidiéndonos de la nieve que ha caído en cotas medias.
A partir del jueves, varias borrascas y sus frentes asociados se acercarán por el Atlántico y las lluvias serán las protagonistas. Al principio, las cantidades de agua más generosas caerán en el oeste, extendiéndose después hacia el este.
*Precipitación prevista del jueves 22 al domingo 25 por el modelo ECMWF
En zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sureste andaluz las cantidades de precipitación serán superiores a la media de estas fechas, aunque en los próximos días habrá que confirmarlo, ante posibles cambios en la predicción.
La humedad por la llegada de vientos del sur y del este ayudará a limitar el descenso nocturno de las temperaturas, por lo que en principio no se prevén heladas. Por el día, a pesar de las nubes, parece que las temperaturas seguirán estables, según el modelo meteorológico europeo ECMWF.