Esta semana, el paso de un frente irá poniendo punto final al ‘veroño’ que nos ha acompañado desde el comienzo de octubre. Lo hará con lluvia, viento y frío, incluso podrán darse heladas y nevadas en algunas zonas de España. ¿Cuándo llegará este cambio de tiempo?
Durante los primeros días de la semana, las temperaturas van a ser bastante cálidas para la época del año, con una anomalía de entre 5 y 10 grados en general en el caso de las máximas. Se superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y en las islas Canarias, y los 25 en buena parte de la mitad sur peninsular y el área mediterránea, así como regiones del norte y del interior.
No obstante, el paso de un frente por el norte causará lluvias puntuales estos días en Galicia, el área cantábrica y el norte de Castilla y León, así como en el área mediterránea, con mayor probabilidad el miércoles. Además de las precipitaciones, se esperan intervalos de viento fuerte de manera ocasional.
*Previsión de lluvias hasta el jueves según el modelo europeo ECMWF
A mediados de semana el acercamiento de una vaguada provocará lluvias y viento nuevamente en el norte y en el este de España, así como un importante descenso térmico que se sentirá más en las comunidades del norte peninsular.
Las temperaturas diurnas caerán por debajo de los 18 grados en casi toda la mitad norte peninsular, y las mínimas rondarán ya los cero grados de manera más extendida, con “heladas débiles en el entorno de Pirineos, sistemas Ibérico y Central y cordillera Cantábrica occidental” el fin de semana, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve, además, bajará a los 1500/1700 metros en Pirineos.