Esta imagen de una extraña luz azul fue tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando observaba Europa el pasado 8 de octubre. El fenómeno llamó la atención de los tripulantes, pero no fue visto desde la superficie. ¿De qué se trata?
El astronauta francés Thomas Pesquet capturó esta escena marciana y la compartió después en sus redes sociales, donde ha generado intriga.
En ella se ven “relámpagos y sprites (también llamados elfos o jets azules) en la atmósfera superior”, aseguraba Pesquet. Estos se conocen como eventos luminosos transitorios y, al contrario que los rayos que se producen durante las tormentas que conocemos, estos ‘disparan’ la luz hacia arriba en la atmósfera, muy por encima de nuestras cabezas.
Tienen relación con las tormentas eléctricas, pero ocurren a tanta altura que no podemos ver estos ‘chorros azules’. Algunos ocurren más abajo en la estratosfera y adoptan tonos azules, mientras que otros, los ‘sprites rojos’, son perturbaciones estratosféricas o mesosférica, también resultantes de la electrificación intensa de las tormentas eléctricas, que se ven en tonos rojizos. Tampoco podemos verlos desde el suelo.
Hace relativamente poco, los científicos no estaban convencidos de que realmente existieran, como ha mencionado Pesquet en su publicación, pero con el tiempo se han ido descubriendo nuevos detalles, como que influyen de alguna manera en el clima.
Por último, cabe mencionar que, si tienes esperanza de fotografiar un fenómeno como este, debes saber que no suele verse desde la superficie, y generalmente solo duran milisegundos o un par de segundos, por lo que es prácticamente imposible de inmortalizar.
Desde el año pasado sabemos además que también estos sprites azules se dan también en Júpiter.