La luna llena de octubre está al caer. Se trata de la conocida como luna de cazadores que, junto con la lluvia de estrellas Oriónidas y el eclipse lunar de noviembre, será uno de los eventos astronómicos más importantes que nos acompañarán en lo que queda del año 2021. ¿Cuándo y cómo podrás verla?
El calificativo ‘luna del cazador’ encuentra su origen tanto en la tradición de nativos anglosajones como en un evento astronómico. En primer lugar, el nombre se eligió porque el plenilunio ocurre en la época del año previa a los meses más fríos, cuando los animales están más cebados como preparación para el invierno, y por tanto era el periodo de más actividad para los cazadores.
Asimismo, la luna de cazadores ocurre siempre tras la luna de cosecha, que es la luna llena que se produce más próxima al equinoccio de otoño (entre el 22 y 23 de septiembre). La luna de cosecha suele caer en el mes de septiembre, no obstante en algunas ocasiones se ha dado en octubre, y por tanto la de cazadores en noviembre.
En el hemisferio sur, la luna llena de octubre se produce durante la primavera, por lo que se conoce como luna rosa, ya que es la época del año en la que florece el phlox musgoso, una flor típica de Norteamérica.
La luna llena alcanzará su máximo esplendor a las 16:57 hora peninsular española del 20 de octubre, antes del atardecer, por tanto la noche previa –la del martes al miércoles– y la posterior serán perfectas para disfrutar del plenilunio.
Si dispones de un pequeño telescopio y un lugar oscuro para observar el cielo, el 22 de octubre podrás ver la conjunción de la Luna con Urano que será visible desde las 21:00 hasta el amanecer.