Filomena nos dejó hace más de una semana, pero todavía acapara la atención en España. Tras la gran nevada y la posterior ola de frío que ha mantenido el manto blanco, el tercer capítulo lo trae otra borrasca: Gaetan. Es solo la primera de una serie de sistemas de bajas presiones que nos afectarán hasta el martes 26, ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y llega pisando fuerte. Estas son las zonas que estarán en mayor riesgo esta semana.
La borrasca Gaetan ha sido nombrada por la agencia meteorológica portuguesa, IPMA, siguiendo el orden alfabético establecido por el ‘Grupo Suroeste europeo’ (antes fue Filomena).
Con una presión mínima de unos 990 hPa, Gaetan ya ha conseguido arrojar rachas de 114 y 111 kilómetros por hora en Fisterra y en Cabo Villano, en la costa de A Coruña. En toda la costa gallega las olas serán un espectáculo peligroso el resto de la semana, sobrepasando puntualmente los 4 metros, rozando incluso los 8 el viernes, cuando afectarán también al Cantábrico.
Un frente asociado a la borrasca recorrerá la Península durante el miércoles, “con precipitaciones que afectarán a buena parte de la Península, más abundantes en Galicia, laderas sur de los sistemas montañosos de la mitad occidental peninsular y en el sur de Andalucía”, ha pronosticado la Aemet.
No tendremos lluvias torrenciales en la capital, como muchos se temen. En cambio sí preocupa bastante el deshielo, puesto que se ha establecido ya un flujo de viento templado y húmedo del suroeste que está elevando las temperaturas en toda España. Esto hará desaparecer muy rápido la nieve acumulada y las placas de hielo, por lo que Madrid y Toledo preparan su plan de inundaciones, revisando sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales, y se ha activado el aviso amarillo en otras provincias por posibles desbordamientos.
Embalses como el Pontón Alto, en Segovia, o Villagonzalo, en Salamanca, se encuentran ya casi al 100% de su capacidad. En otras zonas, "gran parte de la superficie innivada en estos momentos (cuencas del Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga...) no cuenta con embalses de regulación que puedan mitigar los caudales de avenida", ha informado la Cuenca Hidrográfica del Ebro.
El jueves las lluvias seguirán siendo generosas en la mitad oeste peninsular, especialmente la vertiente atlántica gallega. Las nevadas solo se producirán en cotas altas, y las precipitaciones serán menos constantes en el área mediterránea.
Los avisos por rachas de viento intensas están activos desde el miércoles, aunque serán especialmente fuertes y extendidas el viernes. En los litorales de Galicia, del Cantábrico, del sur del Mediterráneo y de Baleares, así como en áreas de montaña de prácticamente todo el interior, las ráfagas podrán superar los 80 km/hora. Se está avisando a la población del riesgo que suponen las ramas de árboles dañados por la nevada, que podrían desprenderse con el viento en los próximos días.
“Es probable que esta situación de paso de sucesivas borrascas se mantenga al menos hasta el martes, día 26”, ha dicho la Aemet, por lo que esta semana será crítica porque se juntará un temporal de lluvias y viento con el deshielo de la nieve que nos ha acompañado durante más de 10 días.