El mes de junio ha sido uno de los más lluviosos que se recuerdan en España. Concretamente, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha tratado del segundo más húmedo del siglo XXI.
La Aemet ha calificado el mes de junio como “muy húmedo”, con un valor medio de precipitación sobre la España peninsular de 49,8 litros por metro cuadrado (l/m2), un 147% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimocuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI.
Junio tan solo ha tenido carácter “seco” o “muy seco” en Girona, Barcelona y puntos de Huelva y Toledo.
La precipitación acumulada superó el valor normal en prácticamente toda la península y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en zonas de Zamora, Salamanca, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Tarragona, Almería, Granada y Baleares.
En cuanto a efemérides, los 246,1 l/m2 acumulados en Hondarribia/Malkarroa constituyen el valor más alto de sus registros desde 1957. Por el contrario, en Girona/costa Brava se ha registrado la precipitación total mensual de junio más baja de la serie desde 1973, con 2,9 l/m2. Además, Santa Cruz de Tenerife notificó el número de días de lluvia más alto, 10 días, para un junio dado desde el inicio de su serie en 1933 y en tres estaciones principales, Ávila, Jaén y Teruel, se han registrado el número de días de tormenta más alta para un junio.
El mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 19,9 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este. Se ha tratado del vigesimosegundo junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.
Junio fue cálido o muy cálido en el tercio este de la península y en amplias zonas de Castilla y León y Andalucía central y oriental, mientras que resultó frío en el tercio oeste peninsular. En Baleares fue un mes muy cálido, y en Canarias tuvo un carácter muy variable, resultando en conjunto normal.
En el resto del Hemisferio norte, sin tener en cuenta océanos, junio ha sido el más cálido registrado nunca. A nivel global, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha subrayado por su excepcionalidad los episodios extremos vividos el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, "en áreas que son más sinónimo de frío". "Las temperaturas han alcanzado más de 45,0 ° C en días consecutivos, con noches extremadamente cálidas en el medio", lo define. También hay que recalcar los eventos en otras zonas del mundo. En el oeste de Libia se registraron temperaturas más de 10 °C por encima del promedio de junio, y en el Sáhara se alcanzaron los 50 grados.
"Rusia occidental y las áreas alrededor del mar Caspio también han experimentado temperaturas inusualmente altas debido a la presencia continua de una gran área de alta presión", dice la OMM, algo que trae a la mente el episodio catastrófico de incendios y deshielo del año pasado.