El actor español Javier Bardem ha sido uno de los rostros reconocidos que ha intervenido en el escenario establecido en Nuevos Ministerios para dar cierre a la histórica marcha contra el cambio climático que ha tenido lugar en Madrid, donde cientos de miles de personas se han lanzado a las calles en señal de protesta.
Ante los allí presentes, el actor se ha referido expresamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que ha llamado “estúpido” por “permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes” y “querer revertir” Madrid Central, la zona de bajas emisiones que impulsó la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.
No obstante, Almeida no ha sido contra el que ha cargado el actor, que tampoco se ha olvidado de un Donald Trump que abandera el negacionismo respecto al cambio climático y sus graves consecuencias. Desde el estrado, Bardem ha denunciado que el presidente estadounidense haya “abandonado los acuerdos globales de acción contra la crisis climática”.
A este respecto, ha insistido en que los políticos deben estar a la altura “de este momento histórico”, llamando a continuar con la lucha social contra la emergencia climática.
"Solo hay tres palabras: urgencia, ambición y reducción", ha incidido, instando a las economías más desarrolladas, "incluida la UE" a tener más ambición en sus políticas medioambientales.
Por último, el actor ha querido expresar su agradecimiento a los jóvenes por alzar su voz, llamando a continuar con el movimiento. “La tierra se está calentando” y solo hay “10 años para frenarlo”, ha sentenciado.
Tras las palabras de Bardem no se ha hecho esperar la respuesta del alcalde de Madrid. "El típico listo, eso sí muy progre, que piensa que lo de pagar impuestos no va con él", ha escrito en Twitter José Luis Martínez-Almeida.