Un incendio que comenzó en la llamada ‘Montaña de la Mesa’ (Table Mountain) de Ciudad del Cabo se ha ido descontrolando en los últimos días. Se están realizando evacuaciones preventivas y enviando bomberos a la zona, pero no ha podido evitarse que las llamas ingresaran en la histórica biblioteca Jagger, una de las más importantes de Sudáfrica y todo el continente. Las imágenes son desoladoras.
Más de mil colecciones de manuscritos únicos en el mundo y documentos del siglo XVIII arden en la biblioteca de la Universidad de Ciudad del Cabo ante la mirada impotente de alrededor de 200 bomberos y cuatro helicópteros que luchan por apagar el fuego. Las llamas también han llegado al icónico molino de viento Mostert's Hill y al Parque Nacional Table Mountain, que alberga desde leopardos hasta los raros tahres del Himalaya.
"El fuego ha creado su propio viento que ha aumentado aun más la tasa de propagación. La cantidad excesiva de humo y las corrientes ascendentes relacionadas hacen imposible que el apoyo aéreo reduzca la extensión del fuego", según un tuit de la cuenta de los parques nacionales de Sudáfrica.
"Se están registrando temperaturas de 36 grados y una humedad relativa extremadamente baja de menos del 10%. El fuego se ha extendido rápidamente en dirección al Rhodes Memorial -que finalmente se ha quemado-. Uno de los principales contribuyentes a la rápida tasa de propagación han sido los pinos viejos y sus escombros", continúan explicando en un hilo de Twitter.
El aire se está viendo invadido por las partículas procedentes de los incendios en zonas de la capital sudafricana, resultando nocivo para algunos grupos de la población. Los niños, personas mayores, vulnerables o que padezcan asma pueden experimentar efectos negativos sobre la salud, y se desaconseja realizar deporte al aire libre a toda la ciudadanía hasta que la situación mejore.