La temporada de huracanes en el Atlántico no ha hecho más que empezar y Lorenzo es el segundo ciclón al que nos referimos en la misma semana. Hace unos días Humberto acaparó nuestra sorpresa cuando emprendió rumbo a Reino Unido y nos alargó un frente, ya como 'extratropical', después de atravesar aguas muy frías. Por su naturaleza y localización, los meteorólogos comparan a Lorenzo, que en las últimas horas ha cobrado fuerza de categoría 4 (escala Saffir-Simpson) con vientos superiores a los 200 km/h, con Ophelia, que hace poco más de dos años, en 2017, hizo historia formándose de categoría 3 en el Atlántico oriental. ¿Cómo se prevé que nos afecte?
Las predicciones se están haciendo con especial cautela por la dificultad que supone estimar qué dirección tomará un huracán o cómo será su evolución. No obstante, parece que los modelos europeo y americano se ponen más o menos de acuerdo en qué pasará a partir de ahora con Lorenzo, el quinto huracán de la temporada en el Atlántico, ¿entrará de lleno en las Azores? ¿Se acercará a España en su rumbo al norte? Sea como sea, se trata de una situación muy anómala que un huracán de estas características se geste en el Atlántico oriental, de hecho hasta Ophelia nunca antes lo habíamos visto.
Todo apunta a que el huracán irá mutando. En las próximas horas, durante su avance, irá recogiendo energía de un océano muy caliente y podrá incluso aumentar de categoría –evocando a Ophelia, con vientos sostenidos de 185 km/h, que no empezó a tornarse 'extratropical' hasta pasearse entre las Azores y la Península Ibérica–. Después la predicción se complica, porque en su ascenso a latitudes más altas podrían darse diferentes escenarios.
*Imagen: NHC / NOAA
La posición de las altas presiones en el Atlántico, al suroeste de la Península, y en las proximidades de Estados Unidos, dibujará una grieta entre anticiclones por la cual se colará Lorenzo, y que decidirá su rumbo.
Así, los modelos apuntan a un desplazamiento por las cercanías de las Azores, al suoreste de las islas, en aguas más frías. Así, iniciaría una transición a ciclón extratropical que, a diferencia de lo que suele intuirse por su debilitamiento, se traduciría en una ampliación de la zona de vientos que podrían resultar muy violentos en el archipiélago, además de agitar mucho el mar en su entorno. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), calcula que llegará con vientos de entre 120 y 170 km/hora a esta área. Esto sería ya entrados en el mes de octubre.
*Imagen: Previsión de la evolución de Lorenzo, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH)
El desplazamiento de Lorenzo lo llevaría a Groenlandia o posiblemente a las islas británicas. Aunque se plantea una posibilidad de que se acerque a Galicia, las probabilidades de que este escenario se dé son casi inapreciables.
Habrá que esperar un poco para saber si Lorenzo, que se gestó como tormenta tropical al sur de Cabo Verde, será más como Ophelia, como muchos estiman, o como Leslie, que llegó el año pasado como ciclón extratropical y afectó especialmente a Portugal, donde los vientos que arrastró rondaron los 120 km/hora. Este último sí se dejó sentir en España, después de tocar tierra portuguesa y perder fuerza, con rachas de más de 80 km/h y fuertes precipitaciones.