El peligroso huracán Delta se dirige a México. En las últimas horas ha pasado muy cerca del oeste de Cuba, donde 14.000 personas han tenido que ser evacuadas, y ha obligado a desalojar al menos otras 30.000 en el estado de Yucatán. El Centro de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informa de que los vientos sostenidos alcanzan los 185 kilómetros por hora y podrán darse rachas superiores, alrededor de 200 km/h.
El potencial destructivo de Delta, que es la tormenta tropical número 25 y el noveno huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, es “amenazante para la vida”, en palabras del NHC. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado el despliegue de 5.000 militares en Quintana Roo y Yucatán a lo largo del miércoles.
Los avisos de huracán están en efecto en Tulum hasta Dzilam, México, y en la isla de Cozumel, y los avisos por tormenta tropical en prácticamente todo el territorio que resta del estado de Yucatán y en la provincia Pinar del Río, en Cuba. Después Delta pondrá el ojo en los estados de Luisiana –todavía como huracán de categoría 3 o superior– y Misisipi –debilitado ya a tormenta tropical–.
“Los vientos máximos sostenidos rondan los 185 km/hora, con ráfagas más fuertes”, dice el último aviso emitido por el NHC. “Delta es un huracán categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Se espera poco cambio en la intensidad antes que el centro se aproxime a la costa de la Península de Yucatán durante las próximas horas”.
“Aunque algún debilitamiento es probable cuando Delta se mueva sobre Yucatán”, continúa, “se pronostica refortalecimiento cuando el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles por la noche y jueves, y Delta podrá convertirse nuevamente en un huracán categoría 4 para tarde el jueves”.
Hace 15 años, en la temporada por ahora ostenta el récord de tormentas tropicales, la de 2005, la tormenta tropical Delta se dejó sentir no solo al otro lado del charco, también en España. Lo hizo en Canarias, concretamente, aunque solo la ‘cola’ de la tormenta tocó las islas. Dejó la racha de viento más potente registrada nunca en España, de 248 km/hora, en el observatorio de Izaña, dejó sin luz a más de 300.000 personas varios días y provocó un auténtico caos que costó millones reparar.
Pero el huracán Delta de 2020 es más extraordinario que aquella tormenta del 2005 por un motivo: se ha formado casi dos meses antes. La anterior lo hizo el 19 de noviembre de aquel año.
Por si fuera poco, ayer martes se confirmó otro récord para la historia: Delta ha sido el más rápido en pasar de depresión tropical a huracán de categoría 4. Lo ha hecho en tan solo 36 horas. El récord anterior era 42 horas, en el año 2000. En pasar de categoría 3 a la 4 tardó unos 20 minutos. Después, como decimos, se ha debilitado a categoría 3 para, posiblemente, intensificarse de nuevo el jueves.
Se trata del tercer huracán de gran categoría (3 o más) de esta extraordinaria temporada, tras Laura y Teddy. Ambos alcanzaron categoría 4.