Terrazas a rebosar, gente en pantalones cortos, playas con mucho movimiento… este fin de semana el tiempo nos ha regalado el primer arreón veraniego del año, con máximas que han superado ampliamente la marca de los 30ºC en buena parte del país. Pero claro, el refrán ya avisa: 'hasta el 40ºC de mayo no te quites el sayo'. Razón no le falta: a mediados de esta semana, los valores vuelven a caer y las tormentas regresan con fuerza a ciertas zonas del país.
Eso significa que la semana estará en cierta manera dividida. Hasta el jueves hablaremos de mucho sol y calor, con máximas que por primera vez este año alcanzarán los 31ºC en el centro (y superándolos). A partir de entonces y sobre todo el viernes se producirá el bajonazo de temperaturas, con el mercurio desplomándose hasta 14ºC.
La razón de este cambio de tiempo es doble: por un lado, se prevé la aproximación de una borrasca atlántica, que "probablemente provoque nubosidad abundante y precipitaciones en el tercio norte, extendiéndose posteriormente a otras zonas de la Península".
Esta entrada de borrascas coincide con el cambio de posición de la dorsal, que se descolgará formándose un anticiclón que se situará en la región de Escandinavia. Eso permitirá a las borrascas desviarse hacia latitudes más bajas, como la nuestra.
Además, se prevé la entrada de una masa de aire frío en superficie que desplomará los termómetros, y que sustituirá a la masa cálida que durante estos días nos ha dado valores inusualmente altos para la época. Las predicciones hablan de que esta entrada de aire frío podría devolver la nieve a la montaña.
Los mapas de anomalías de máximas entre el jueves y viernes ejemplifican muy bien el cambiazo de tiempo que tendremos de un día para otro.
Hasta entonces, seguiremos hablando de máximas que superarán fácilmente los 30ºC en la mitad sur del país, alcanzando el pico máximo el miércoles. Las regiones donde se registrarán las temperaturas serán más altas estarán ubicadas en la mitad oeste del país, con 36ºC en Sevilla o Córdoba, 35ºC en Badajoz o 33ºC en todo el centro interior.
Las excepciones las encontraremos en el Levante y la costa del Cantábrico, donde los valores apenas superarán los 20ºC durante el día toda la semana.
En conclusión, aprovecha los días de sol si te gusta el ambiente veraniego porque no durará mucho. A partir del jueves, la atmósfera volverá a cambiar y tocará sacar la manga larga de nuevo. En la mitad norte, además, recuperarán el paraguas.