Las tormentas están siendo muy intensas este miércoles en muchas regiones de España. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no se quedaron cortas cuando anunciaron lluvias y granizadas muy cuantiosas en muy poco tiempo. Como era de esperar, se han producido inundaciones en localidades de Tarragona, Castellón o Madrid, y el riesgo se va a extender. ¿Hasta cuándo nos acompañará la inestabilidad y en qué zonas?
La llegada de una Dana (depresión aislada en niveles altos), junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, está dando lugar a precipitaciones y tormentas generalizadas sobre la Península.
Durante el jueves este temporal no solo se mantendrá, aunque será menos agresivo ya en el oeste y el sur peninsular, sino que además se extenderá a Baleares (afectando sobre todo al nordeste de Mallorca y a Menorca), y se intensificará en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
En Menorca, además, la Aemet avisa de riesgo de rissagas, pudiendo oscilar el nivel del mar hasta 0,7 metros.
A partir del viernes, no obstante, “la Dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica”, informa la Aemet, y por tanto se dará por finalizado este episodio de lluvias y tormentas generalizadas. La acumulación de agua hasta la madrugada del viernes será extraordinaria en muchas zonas.
No obstante el tiempo será muy variable el fin de semana. Lloverá puntualmente en zonas del norte y del este peninsular, especialmente en Cataluña, y en el comienzo de la semana que viene podrá llegar un frente para provocar un nuevo episodio de inestabilidad.
Todavía con mucha incertidumbre, la Aemet pronostica de manera provisional una pequeña probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular a partir del martes, “que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, siendo algo más probables en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y extremo nordeste de Cataluña, con posibilidad de que puntualmente alcancen cierta intensidad”.
“No se descarta que se extiendan a otros puntos de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana y Mallorca”, añade. Las previsiones se irán confirmando en los próximos días.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF entre el viernes 3 y el miércoles 8