El debate sobre ‘ciudades sostenibles y resilientes’ ha abierto esta mañana las sesiones de discusión y mesas redondas en la Zona Azul de la COP25, inaugurada hoy en Madrid. Una de las ciudades que han incluido soluciones basadas en la naturaleza, ha sido Vitoria, que un año más destaca por su ejemplo de ciudad sostenible. Además, durante la sesión han hecho un llamamiento a la acción, destacando que todos los días contaminamos la atmosfera a nivel mundial con 110 millones de toneladas de polución.
Algunos de los objetivos que han llevado a cabo ciudades como Vitoria han sido la creación de más espacios recreativos, el uso de menos coches mientras se aumenta considerablemente el uso de la bicicleta, el apoyo de la producción local para realizar menos emisiones por transporte, así como el aumento de la biodiversidad recuperando especies autóctonas mientras se mejora la calidad del aire. Durante el congreso se han dado ejemplos como: Madrid Río o el Anillo Verde de Vitoria, a la par que se hacen campañas de concienciación con las que involucrar a los ciudadanos.
Vitoria se convirtió el pasado mes de septiembre en la ciudad referente en el mundo en sostenibilidad. Vitoria fue reconocida con el premio ‘Global Green City Award’, galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU, y que se dio a conocer en una ceremonia en el Conference Center de la ONU en Addis Abeba, capital de Etiopía.
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, ha explicado que, “dos tercios de los desplazamientos se hacen a pie o en bici, y el 15% de los desplazamientos diarios se realizan en autobús y tranvía”. En cuanto a la eficiencia eléctrica, Urtaran asegura que “el alumbrado público usa tecnología LED para reducir el consumo de recursos naturales y emisiones CO2” y desde el ayuntamiento se fomenta el uso de las renovables sobre las que “estamos trabajando en la energía solar, con un parque que genera energía para 15.000 familias (15% de las familias de la ciudad), en la energía eólica, que ha avanzado mucho y en la biomasa”.
The Climate Reality Project, la iniciativa creada con el fin de luchar contra el cambio climático por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, ha establecido que casi el 60% de la población mundial vive en ciudades, sin embargo, aun con la gran cantidad de personas viviendo en las urbes, no disponemos de ciudades sostenibles en España.
Ángel Cano, director de comunicación de The Climate Reality Project España, ha apuntado la necesidad de una ‘renaturalización de las ciudades’, con la que poder “cambiar la cara de las ciudades aplicando soluciones basadas en la naturaleza”.
En el transcurso de la mesa redonda que ha sido moderada por Álvaro Rodríguez coordinador general de The Climate Reality Project, se han dado a conocer las principales conclusiones para hacer frente al encarecido crecimiento que están sufriendo las ciudades en cuanto a población. Todo ello ligado al consumo de agua y energía.
Para ello, han intervenido actores clave acerca de la transformación de las Smart Cities en su adaptación para la reducción de su huella ecológica y lucha contra el cambio climático, representados por Hanno Schoklitsch, CEO y fundador de Kaiserwetter Energy Asset Management, quien ha afirmado que, “la gente no está preparada aún para tener una ciudad eléctrica. Lo primero que tenemos que hacer es convencer a la gente y mostrarle el camino”.
Por otro lado, David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocio de SHARE NOW, ha dilucidado que, “tenemos un problema en las ciudades y es que, más allá del cambio climático, existen congestiones, alta contaminación…”. Por ello, ha querido explicar que su idea “es ofrecer una alternativa al modelo antiguo de propiedad de coches. Es un servicio mucho más complejo de lo que parece, además de que intentamos que la electricidad que consumimos sea certificada renovable. La idea es que no sea necesario poseer un coche, más que para salir de la ciudad”.
Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de ENCE Energía y Celulosa, ha considerado afirmar que habrá grandes cambios en la naturaleza en los próximos años en todos los lugares del mundo. Afirmando que el verdadero impacto es en relación con la energía que se genera. “Por lo que tenemos que conseguir que la energía renovable sea manejable y con disponibilidad 24h, sin depender de las condiciones del sol o el viento”.
Finalmente, Ignacio Chanzá, líder de Innovación de EIT CLIMATE-KIC, ha insistido en que, “necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, tenemos que establecer diferentes niveles de cambio y necesitamos que se involucren los ciudadanos, pero también los políticos”.