Más de 5.000 agentes van a velar por la seguridad durante la Cumbre del Clima que comienza hoy en Madrid y contará con la presencia de casi 200 participantes entre países y organizaciones. El Ministerio del Interior ha reforzado el nivel 4 del plan antiterrorista en la comunidad de Madrid y ha puesto en marcha un gran dispositivo que incluye aeropuertos, estaciones, hoteles y controles fronterizos. Se recomienda que si se mueven cerca de Ifema, lo hagan en transporte público.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha supervisado el dispositivo desde el Centro de Coordinación Operativo, en la comisaría de Canillas. Desde donde se centraliza la vigilancia, reforzada durante los 12 días de la cumbre. Un total de 5000 efectivos, entre policía nacional, municipal, guardia civil, servicios de inteligencia, seguridad de la ONU y seguridad privada de IFEMA.
La Cumbre del Clima traerá a Madrid unas 25.000 personas de casi 200 países. Muchas de ellas llegarán en avión. Por eso, el aeropuerto es uno de los puntos sensibles. Aumenta la presencia policial, y se realizan controles aleatorios. También en estaciones de tren y autobús.
De acuerdo a la situación de nivel de alerta 4 reforzado también habrá controles en los pasos fronterizos con Francia. Durante la cumbre, se suspende temporalmente el espacio Schengen, es decir, la libre circulación de personas.
La circulación es precisamente lo que se teme que pueda estar complicada en Madrid. Las huelgas de metro y autobús anunciadas para mañana y los días 10 y 13 amenazan con dificultar los desplazamientos. A esto habrá que sumar la huelga de gasolineras, cuyos piquetes se desplazarán a IFEMA, los días 5 y 9.