El calor fue protagonista en las costas del País Vasco este miércoles. No obstante, durante la tarde, una potente galerna golpeó varias zonas de VizcayagalernaVizcaya causando un desplome de la temperatura de 10 ºC en cuestión de solo 10 minutos, y aceleró el viento hasta superar los 65 kilómetros por hora. ¿Qué es este extraño fenómeno que solo se produce en la costa vasca?
En Punta Galea, Zumaia y otros puntos de la costa vizcaína, el viento pasó de apenas unos 15 km/hora a más de 65 la tarde del miércoles, provocando un desplome de casi 10 grados. Así, de los más de 27 ºC que hacía en puntos de Bilbao como Zorroza o en Mungia, el ambiente bochornoso de repente se tornó muy ventoso y algo frío por una galerna, con en torno a 20 ºC.
En Punta Galea el viento alcanzó los 66,7 km/hora y en Cabo Matxitxako los 79 km/hora, según han registrado las estaciones meteorológicas de Euskalmet. Un chiringuito de la playa de Gorliz incluso ha sufrido algunos daños materiales, según El Correo, pero por suerte nadie sufrió incidentes.
La galerna es un fenómeno exclusivo de las costas septentrionales españolas, especialmente la costa vasca. El viento cambia bruscamente de dirección y velocidad, pasando de un suroeste cálido que viene de tierra a mar, a un oeste-noroeste turbulento, frío y racheado, que viene acelerado por el paso de un frente frío, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La llegada del frente de vientos puede llegar a superar los 100 km/hora. Generalmente se manifiesta por un cielo que se oscurece rápidamente, y las temperaturas se desploman en cosa de minutos.