España se encuentra bajo la influencia de un anticiclón de bloqueo desde hace semanas, lo cual se está traduciendo en una escasez de lluvias en casi todo el país. Pero, ¿qué es este patrón atmosférico y qué consecuencias tendrá hasta la primavera 2022?
Un anticiclón estacionario –un centro de altas presiones que apenas se mueve– está desviando las borrascas de latitudes medias de España. “Un patrón de bloqueo es una configuración a escala sinóptica característica de una situación de bloqueo, que típicamente se mantiene casi estacionaria durante una semana o incluso más”, según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El flujo de oestes de la atmósfera se ve desviado en el oeste de Europa por la persistencia de la anticiclónica, que está alcanzando presiones superiores a los 1040 hPa. Se trata del “superanticiclón” más fuerte en los últimos 30 años, y sus consecuencias se está reflejando en Francia y España.
Este anticiclón de bloqueo está provocando una ausencia prolongada de las precipitaciones en nuestro país, además de récords de horas de insolación en ciudades como Millau o Montélimar, en Francia, donde se han registrado más de 180 horas de luz solar en enero 2022.
La reserva hídrica de España ha caído 13 puntos en diez años y pone en jaque el suministro de agua de muchos españoles. Según el balance hídrico de la Aemet, el déficit de lluvias es ya histórico: hasta el momento, está siendo el año hidrológico (desde su comienzo el 1 de octubre de 2021) más seco de los últimos sesenta años, y uno de los 5 más secos del siglo actual.
El bloqueo anticiclónico está provocando además una fuerte oscilación térmica, con más de 25 ºC de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en algunos puntos de España.
“La nueva actualización del modelo ECMWF a largo plazo nos muestra una tendencia nefasta”, lo relata el físico de Aemet Juan Jesús González Alemán. “Una circulación atmosférica que no tiene ánimos de cambiar, con una tendencia al predominio del de anticiclón para todo el mes de febrero”, indica.
Según las previsiones de la Aemet, el trimestre febrero-marzo-abril seguirá siendo más seco de lo habitual (periodo de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España.