Asfixia o amputaciones: la policía da consejos para no hacer daño a los gatos refugiados en el motor del coche

  • Son otras de las consecuencias del temporal invernal que está dejando inundaciones en el Mediterráneo

  • Arrancar el vehículo puede provocar amputación de extremidades o asfixia a los gatos

Desde este domingo estamos viviendo todos los ingredientes típicos del invierno. La borrasca Gloria ha incurrido en nuestro país propiciando un temporal que ya se califica como "histórico y extraordinario". Los bajo ceros se han extendido de manera generalizada y la sensación térmica es aún más gélida con las intensas rachas de viento, que han superado los 130 km/h. Ante ello, son muchos los animales sin hogar que buscan un refugio donde cobijarse del frío y la mayoría eligen los coches como cobertizo. No es algo que se nos venga a la mente cuando arrancamos nuestro coche a primera hora, pero en días como estos, hay bastante probabilidad de que ocurra y nos llevemos un disgusto. Para evitarlo, sigue los consejos de la Guardia Civil, te servirán de mucho.

Temporal invernal: infierno para los animales

Si para nosotros es complicado estar en la calle con lluvias intensas, acumulaciones de nieve y rachas virulentas, imagina cómo será para los animales. La borrasca ha arrastrado hacia nosotros una masa polar con mucho frío en altura, dejando valores de hasta -12ºC en muchas zonas del interior. Con ello, no solo los gatos intentan buscar un lugar caliente donde pasar la noche, también los perros y hasta algunas aves. Según explica la Guardia Civil, el motor de nuestro vehículo es uno de los rincones preferidos por los gatos para refugiarse de las bajas temperaturas por el calor que desprende. Sin darnos cuenta, podremos arrancar nuestro coche teniendo un gato en el capó, lo que puede provocarle arañazos y hasta la amputación de extremidades o la propia asfixia.

Da ligeros golpes en el capó

Para evitar esto solo tendrás que seguir un paso muy sencillo: da varios golpes ligeros sobre el capó del coche antes de ponerlo en marcha. Si hay algún gato dentro, será la única manera en la que podrán percatarse de tu presencia y salir corriendo. Así lo ha explicado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter en numerosas ocasiones: "¿Has visto que con el frío los gatos callejeros se refugian bajo los coches? Mira antes de arrancar… les salvarás la vida".

Este simple gesto no solo evitará el daño o la muerte de animales sino que también garantizará que puedas salir a la carretera. Tener un gato resguardado en el motor o capó del coche puede provocar averías que impiden que los elementos mecánicos funcionen con normalidad, lo que te dará aún más complicaciones. Recuerda, siempre que tengas frío, golpea el coche por si acaso.