El frío que se coló en la Península la semana pasada va menguando y las temperaturas, hasta ahora más gélidas de lo habitual, tenderán a ajustarse al promedio de la fecha. Antes de hacerlo, no obstante, la noche más fría de la semana, la del martes, traerá valores bajo cero que llegarán de manera generalizada con las respectivas heladas. Tocará sacar el equipo de invierno porque alcanzaremos los -5ºC, en bastantes puntos del interior peninsular. ¿Dónde va a hacer más frío?
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas nocturnas van a ir "en descenso en buena parte de la Península y Baleares", aunque Burgos y Soria se llevarán la peor parte. Por allí, se van a alcanzar mínimas de -5ºC, que podrán intensificarse aún más en horas concretas de la madrugada.
Pero no sólo estas provincias pasarán una madrugada más propia del invierno. Casi toda la comunidad de Castilla y León podrá bajar de los -2ºC y las heladas no faltarán en las zonas más elevadas.
*Imagen: Temperatura mínima por debajo de los 0ºC prevista para el martes 19 de noviembre / @crballestero
Aunque las noches será la menos llevaderas, el día tampoco acompañará demasiado a los planes al aire libre. Casi ninguna provincia de Castilla y León superará los 6ºC durante la tarde del martes y, de cara al miércoles, buena parte de la Península se quedará con temperaturas por debajo de los 10ºC.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el martes 19 de noviembre / @crballesteros
La situación en los Pirineos será más drástica. Por allí, la nieve seguirá cayendo con bastante intensidad y las temperaturas alcanzarán cifras típicas del invierno. La sensación térmica va a ser poco agradable, con valores que podrían alcanzar hasta los -10ºC. Así, en el norte de Huesca y Cataluña la Aemet activa el aviso amarillo por temperaturas mínimas muy frescas, con heladas muy intensas que se extenderán hasta primera hora. Conviene andarse con ojo a lo largo de la mañana porque la carretera podría amanecer bastante deslizante.
Diversos frentes recorrerán la Península a lo largo de la semana y, por tanto, no podemos decir que la inestabilidad vaya a dejarnos. Eso sí, el tiempo otoñal que va a acompañarnos traerá un ligero aumento de las temperaturas a partir del jueves. A partir de entonces, las heladas irán a menos y la nieve subirá de cota.