Las temperaturas se van a disparar el primer fin de semana de julio. Una quincena de provincias alcanzarán los 38-40ºC, demasiado incluso para el mes más caluroso del año. Esto va a tener un riesgo a tener muy en cuenta: hay una alta probabilidad de incendio en media España.
El anticiclón va ir volviendo a la Península Ibérica y va a impulsar aire muy, muy cálido a una altitud de unos 1.500 kilómetros. Esto significa dos cosas. Por un lado, que los cielos se van a despejar por completo, y por otro, que nos espera un ascenso de temperaturas muy brusco en tan solo dos días: sábado y domingo.
Se espera que entre calima procedente de África, así que para colmo el ambiente estará seco desde el jueves y al ponerse el sol veremos atardeceres más anaranjados o enrarecidos de lo normal. La sensación será que el aire está muy sucio, de hecho este polvo sahariano afecta bastante a los asmáticos a menos que usen mascarillas FFP que lo filtren. Doble motivo para llevarla.
*Previsión del avance del polvo sahariano sobre Europa / Barcelona Dust
El ascenso del sábado será muy acusado en el norte y zonas del este. De golpe Lugo, Cantabria, Palencia, Navarra y otro puñado de provincias sumarán entre 4 y 8ºC con respecto al viernes. También Valencia, que el miércoles fue protagonista por alcanzar la marca más alta de toda España: 42,2ºC en Xàtiva.
Sin embargo, donde más calor pasarán, como vemos en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, es en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Aragón y el sur de Castilla y León. En localidades de Badajoz, Córdoba y Jaén podrá hacer hasta 42ºC.
Se trata de unos valores demasiado elevados incluso para un 5 de julio –que será este domingo–. En todo el oeste peninsular y en las Islas Canarias, la anomalía será de hasta 15ºC, en el interior de Tenerife y Gran Canaria de hasta 15ºC.
El viento irá ligeramente a menos en Cádiz el domingo con respecto al sábado pero seguirá arreciando con muchísima fuerza. Llegará además a otras zonas de Andalucía que, como decimos, registrará temperaturas altísimas. Por precaución, lo mejor será posponer barbacoas y cualquier plan que implique fuego porque el riesgo de incendio será entre muy elevado y extremo.
También en Canarias soplará viento y, aunque será del norte, que en general humedece y refresca el ambiente, el calor también va a apretar en las islas y eso, con rachas de 70 km/hora puede propagar un foco de incendio muy rápidamente.
Este jueves los niveles de riesgo de incendio previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son los siguientes: