Los periodistas han partido de la base de que un día caluroso es aquel en el que se alcanzan 32ºC, y a partir de ahí han hecho una base de datos con los registros disponibles en prácticamente todo el mundo.
Introduciendo tu ciudad y un año (en este caso, te indican que lo hagas con tu fecha de cumpleaños), te da como resultado cuántos días más de calor al año hace en tu ciudad ahora de más respecto a entonces (o respecto a cualquiera, en general, hasta 1960, que es hasta donde ellos tienen registros en España).
Así, por ejemplo, en Madrid en la década de los 80 se producían unos 33 días con máximas superiores a 32ºC. En el año 2000, pasamos a 46 días y hoy, casi 20 años después, esa cifra ha ascendido a 54 (8 días más).
En Valencia, durante la década de los 80 se producían unos 29 días con máximas superiores a 32ºC. En el año 2000, pasamos a 50 días y hoy, casi 20 años después, esa cifra ha ascendido a 60 (10 días más).
Por último, en Barcelona en la década de los 80 se producían unos 3 días con máximas superiores a 32ºC. En el año 2000, pasamos a 7 días y hoy, casi 20 años después, esa cifra ha ascendido a 9 (2 días más).
Junto a esto, también te hacen una estimación de cómo estará la situación en 2080. En el caso de Madrid, se esperan entre 71 y 98 días de calor. En Valencia, esa cifra se mantiene en unos 88 y en Barcelona, se prevé que en 2080 se produzcan 30 días de calor.
Junto a este análisis, el periódico también muestra un mapa del mundo en tres dimensiones donde se colorean más intensamente las regiones en las que más notorio va a ser ese aumento de las temperaturas hasta el final de siglo. Dichas zonas corresponden al centro de África y Sudamérica, y Nueva Zelanda. Se prevé que para entonces sufran entre 6 y 8 meses o más de calor.
Los riesgos del cambio climático
En el dossier también se informa de los evidentes peligros que trae consigo un aumento de las temperaturas. Ellos destacan "el aumento de riesgo de enfermedad y muerte, especialmente entre las personas mayores, los bebés y las personas con enfermedades crónicas".
También inciden en las poblaciones de menores ingresos, "que con frecuencia carecen de acceso a aire acondicionado y otras tecnologías de adaptación, también son más propensas a sufrir los impactos del calor extremo".
Una manifestación global para actuar cuanto antes
Cada vez son más las organizaciones y ONG que se están movilizando para protestar frente a los gobiernos de todo el mundo, pidiendo reformas urgentes en los respectivos países para atajar el problema de emisión de gases y promover la desaceleración del cambio climático.
La próxima tendrá lugar el próximo 8 de septiembre y bajo el nombre #RiseForTheClimate (#EnPiePorElClima, en España), se llevarán a cabo marchas en las principales capitales del mundo. En España una de las más destacadas será la que tenga lugar en Madrid, a partir de las 19h., en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Estarán encabezadas por colectivos ecologistas y grupos dedicados a comunicar la problemática del cambio climático, como Contra el Diluvio, Ecologistas en Acción o Greenpeace.