El fin del mundo comienza en 2020: Los expertos prevén desastres y escenarios apocalípticos

  • Científicos coinciden en que los efectos del cambio climático traerán catástrofes

  • Nuevos récords en número de huracanes, temperaturas e incendios en 2020

  • Se prevén vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones

El año 2020 va a marcar un antes y un después en la historia del siglo XXI, no solo por la pandemia de coronavirus cuyos efectos seguramente se seguirán notando durante años, sino por los grandes desastres relacionados con el cambio climático que ya se están dejando sentir. Un grupo de científicos han dado a conocer un informe en el que coinciden que sus efectos traerán consigo graves catástrofes. Además, vaticinan que la década de 2030 será mucho peor en cuanto a desastres naturales.

Tan solo en este 2020 el medio ambiente ya nos ha dado nuevos récords en número de huracanes, temperaturas e incendios; al menos 17 tormentas tropicales se han formado ya en el Océano Atlántico, una cifra récord para esta época del año. Tan solo el poderoso tifón Hishen, que asoló Japón y Corea del Sur la semana pasada, superó con creces los estándares de tormentas en esta zona del plantea. Además el mes pasado el Valle de la Muerte, en California, registró la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo: 54.4 grados Celsius.

Con todos estos registros, relacionados con el medio ambiente y los efectos del hombre en la naturaleza, un grupo de científicos adelantan que esto podría significar solo el inicio de una nueva era global en donde con una mayor frecuencia podremos presenciar fenómenos naturales que ahora consideramos inusuales o atípicos.

"Se va a poner mucho peor"

Este grupo de expertos en medio ambiente consideran que estos fenómenos se producirán con tal frecuencia que en un corto tiempo miraremos hacia atrás y pensaremos en esta época como en tiempos mejores: “Se va a poner mucho peor”, señaló la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia:“Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”.

Por su parte, un excientífico en jefe de la NASA, indicó con determinación que “tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”.

Una época de desastres naturales

Kim Cobb señaló que este año es parecido a una película de ficción, sin embargo la década de 2030 va a ser mucho peor: “Un año como 2020 podría haber sido el tema de una maravillosa película de ciencia ficción en el 2000. Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia.”

Por si esto fuera poco destacó que el panorama que hay frente a nosotros es sombrío: “El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”.

Por su parte el científico climático Jonathan Overpeck, decano ambiental de la Universidad de Michigan, señaló que en 30 años, debido al cambio climático, se prevén vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones. Mientras que el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, destacó que la humanidad ha “inyectado más energía al sistema porque hemos atrapado más calor en la atmósfera”.