La Agencia Espacial Europea acaba de confirmar lo que ya se veía venir: agosto de 2020 está entre los más calurosos registrados en la Tierra. Concretamente, ocupa el cuarto puesto, y por supuesto destaca, como lleva haciendo todo el año, la temperatura disparatada de Siberia. El resultado es una extensión del hielo marino ártica un 35% por debajo del promedio. Repasamos cómo ha sido el mes en lo meteorológico.
Desde Francia hasta Alemania, pasando por los países del Benelux, la temperatura de agosto ha sido más anómala que en el resto de Europa, de más de 2ºC. En el conjunto del continente, el mes ha sido 1,1ºC más cálido que el promedio de 1981-2010 (periodo de referencia). Así, se sitúa por detrás de 2018, el más tórrido de la historia, seguido por 2003, 2010 y 2015.
Entre los registros del mes en Europa destacan especialmente los ocho días seguidos con más de 30 grados en Uccle, en Bruselas, y el máximo de 35,9ºC que se alcanzó en esta ciudad, así como la anomalía pronunciada en el Mar de Barents, en el Océano Ártico. En cambio en zonas de Portugal y una pequeña porción del oeste de España el mes ha sido ligeramente más frío que la media.
En el resto del mundo, las temperaturas “estuvieron considerablemente por encima de la media en la bahía de Hudson, la bahía de Baffin y el noreste de Groenlandia”, señala el comunicado del programa Corpernicus de la Agencia Espacial Europea, y fueron un récord en el suroeste de Estados Unidos. De hecho este agosto se ha registrado la temperatura más alta de la historia en la Tierra, los 54,4ºC del Valle de la Muerte, California. De verificarse, será “la temperatura más alta de agosto jamás medida de manera confiable en cualquier parte del mundo”, puesto que el registro de 1913 de 56,6ºC ha sido refutado por el experto en clima extremo Christopher Burt tras analizar más informes de la época.
Como podemos observar en los mapas de anomalía mundial del mes de agosto de 2020, las franjas del Atlántico y el Pacífico más propensas a ciclones tropicales han estado más caldeadas de lo normal. Esto puede haber favorecido la intensidad de los huracanes y tifones. La temporada en el Atlántico está resultado histórica y apunta maneras para colocarse como la segunda más activa tras la histórica de 2005.
A nivel mundial, el mes de agosto ha sido 0,44ºC más cálido de lo normal, y se coloca en cuarto puesto. El agosto más cálido sigue siendo el de 2016, que también terminó como el año más sofocante de la historia en la Tierra, y fue 0,13ºC más caluroso que agosto de 2020.