Este fin de semana vuelve el calor a España: ¿dónde se esperan las temperaturas más altas?

  • Las temperaturas subirán la segunda mitad de la semana por la llegada de una masa de aire africano

  • El calor más intenso se dará en el interior de la mitad sur peninsular, con más de 35 grados

  • Los valores serán más altos de lo habitual para la fecha en casi toda España

El calor está dando un respiro a España después de unos días de sofocos a más de 40 grados. Pero no te confíes: a partir del jueves los termómetros irán en aumento y, para el fin de semana, los avisos por altas temperaturas estarán muy extendidos. ¿Dónde serán más elevadas?

“Las temperaturas vuelven a subir de cara a la segunda mitad de esta semana”, avisa Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset. Se lo debemos a “una masa de aire muy cálido, procedente del norte de África”, explica, y a unas condiciones de cielos despejados que favorecerán la insolación.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa (aprox 1.500 m) prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Calor intenso en el interior peninsular

Afectará a gran parte del país: “Se van a disparar las temperaturas primero en el valle del Guadalquivir, superando incluso los 40 grados en Córdoba y Sevilla”, dice Fernández. Después los termómetros irán escalando grados también en zonas del interior, del norte y en los archipiélagos.

“Avanzando podemos ver como las previsiones apuntan a un ascenso térmico en toda la meseta norte, en puntos del interior de las comunidades cantábricas y por supuesto en el nordeste, en el valle del Ebro”, continúa. Es posible que estén vigentes el fin de semana los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las regiones mencionadas.

*Evolución de las temperaturas en superficie (2 m) prevista por el modelo ECMWF

El sábado será un día anormalmente tórrido en casi todo el país, lo cual podrá acentuar el riesgo de incendios. Las temperaturas serán unos 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas en las siguientes zonas.

El domingo el episodio de altas temperaturas se acentuará en buena parte de España, mientras que se restará algún grado en el suroeste peninsular. Las máximas superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular, áreas de la meseta Norte y del valle del Ebro y, probablemente, en el interior de Galicia, según el pronóstico de la Aemet.

¿Está siendo frío el mes de julio?

“Este es un mes de julio algo ‘inquieto’, con sucesivos ascensos y ligeros descensos de temperatura. La ausencia de calor duradero debemos tomarla como una buena noticia, sin duda alguna”, opina la meteoróloga de Mediaset.

Para la semana que viene, aunque aún hay que esperar para confirmarlo, el modelo de predicción del centro europeo, ECMWF, apunta a que tendremos una temperatura media ligeramente elevada para el promedio de mediados de julio en el noreste peninsular. Por allí es posible que superemos los 35 grados más de un día. En el resto de España, en cambio, el conjunto de la semana oscilaría en valores 'normales'.