De la bestia africana que horneó España el domingo estamos pasando este lunes a una nueva bestia, esta vez de procedencia más fría y consecuencias muy diferentes. Los termómetros restan hoy hasta 12 grados de golpe tras tocar techo, desplomándose a temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas por la llegada de una borrasca atlántica.
Las máximas se dispararon el domingo por encima de los 43 ºC en tres provincias: Albacete, Toledo y Granada. Este lunes lo harán a valores incluso más elevados en zonas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de España (con la excepción también de las islas Canarias) las temperaturas van a bajar considerablemente.
Para mañana, la bajada de los valores afectará a las Baleares, este de las Canarias y sur del área mediterránea peninsular, y será localmente extraordinario en el área litoral del Levante, ha explicado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para detallar que, "a partir del miércoles se cierra definitivamente este episodio de altas temperaturas" que nos acompaña desde el fin de semana.
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista por el centro ECMWF / Tropical Tidbits
El resto de semana, y hasta el viernes, el tiempo se irá asentando con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y con temperaturas normales para la época, "sin ser excesivas ni las máximas ni las mínimas", ha concluido la portavoz.
Ante esta situación de calor extremo en el este y sureste peninsular -Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga- Protección Civil y Emergencias han alertado a la población sobre los riesgos que las altas temperaturas conllevan en la salud y en el riesgo de incendios forestales.