La nieve ya ha visitado a unos cuantos países de Europa, incluido el nuestro, dejando estampas muy llamativas en el comienzo de 2021. Pero, según predicen los modelos meteorológicos, aún queda invierno para rato. Entre el final de esta semana y el comienzo de la próxima, la irrupción de una masa de aire muy frío va a desplomar el termómetro de en varios países, con temporal de nieve incluido. ¿Se acerca una nueva Bestia del Este?
Por refrescar la memoria, lo de ‘Bestia del Este’ se popularizó en febrero de 2018, cuando decenas de personas murieron en el viejo continente por una ola de frío extremo. Afectó sobre todo a Europa del Este, pero alcanzó también otras zonas como Suiza, donde dejó una marca histórica de -36°C en Glattalp, o Suecia, donde otro nombre usado para calificar el temporal fue ‘Cañón de Nieve’ por las acumulaciones extraordinarias que propició. Asimismo vimos nevadas en ciudades más al sur como Roma o Madrid, aunque en España aquello fue un paseo comparado con Filomena.
El vórtice polar se dividió y el frío ártico consiguió colarse en buena parte de Europa, extendiéndose desde Siberia. Algo muy parecido a lo que podrá pasar en los próximos días. Aunque no hay que olvidar que el pronóstico es provisional, por lo que habrá que estar atentos a posibles cambios.
En esta ocasión, el aire frío ya instalado en los países escandinavos se irá extendiendo hacia el sur, por Europa occidental. "El invierno no ha terminado", ha dicho a los medios locales el portavoz del DWD, el Servicio Meteorológico Alemán. En Alemania, precisamente, está vigente el aviso rojo este miércoles por nevadas muy copiosas en zonas del norte como Hamburgo.
Durante el fin de semana, la nieve y el frío irán alcanzando también zonas del Reino Unido y los Países Bajos, sin embargo será entre el lunes y el martes, días 8 y 9, cuando se hable del temporal invernal ya en varios países. Una masa de aire continental polar se instalará en una parte del continente mientras una advección cálida deja temperaturas más llevaderas en la península de los Balcanes, Turquía y la región del Mar Negro.
*Anomalía de la temperatura a 850 hPa prevista entre el viernes 5 y martes 9 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Es España, aunque todavía hay mucha incertidumbre, parece que recibiremos un tren de borrascas, e incluso podríamos tener la primera con nombre propio de febrero de 2021, que en este caso sería ‘Karim’. El pronóstico se irá confirmando en los próximos días.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF