Los servicios de emergencias han registrado más de 400 llamadas en las últimas horas en Huelva, la mayoría procedentes de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe. Se están derribando muros, los coches apenas se ven entre tanta agua, y muchos edificios a pie de calle están totalmente inundados. La misma imagen se repite en puntos de Badajoz. Son los terribles estragos de una Dana (depresión aislada en niveles altos) que no da tregua en el sur y el Mediterráneo desde el martes.
A lo largo de la mañana, han caído 87,7 litros por metro cuadrado en Ayamonte (Huelva) y alrededores. “El muro del CEIP Alonso Barba, cayéndose”, comparte un vecino de Lepe en Twitter. La situación es extrema.
La Dana se está cebando con el litoral onubense este jueves, inundando también diversas calles de Isla Cristina y de Isla Canela, en Ayamonte.
Más al norte, en Badajoz, localidades como Almendralejos se encuentran también totalmente anegadas tras las fuertes lluvias, que ya empiezan a remitir.
A esto hay que sumar las trágicas imágenes de las inundaciones del martes y el miércoles, cuando se vieron afectados municipios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Entre los daños más repetidos están la rotura de carreteras, caída de árboles y pérdidas relacionadas con las anegaciones de residencias, negocios y garajes.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso rojo por riesgo extremo (las precipitaciones podrán ser torrenciales, con más de 60 l/m2 en solo una hora) se retirará a las 13 horas en Huelva, pero no hay que bajar la guardia: todavía podrá llover con fuerza el resto del día en la provincia. En Sevilla persiste la alerta naranja por precipitaciones de 40 litros en la sierra norte de Sevilla y en la campiña.
Por otro lado, Extremadura ha activado el nivel naranja (riesgo importante) en la provincia de Badajoz donde se recogerán 30 litros en una hora en áreas de la vega del Guadiana, Barros y Serena y sur de Badajoz; en Cáceres hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet.
Todas las Islas Baleares siguen en nivel naranja por lluvias y por fuertes tormentas con una precipitación acumulada de 40 litros en una hora.
En las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana han activado la alerta amarilla por precipitaciones que oscilarán entre los 15 y los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El viernes todavía lloverá con ganas en buena parte de la Península, aunque las nubes empezarán a retirarse del área mediterránea y Andalucía. En cambio se fortalecerán esas precipitaciones en el centro, especialmente en Ávila, que estará en aviso naranja, como vemos a continuación.
El fin de semana se irán “calmando las aguas” a medida que la Dana se va retirando hacia el norte, no obstante aún podrán darse chaparrones en todo el cuadrante noroeste y buena parte del centro, y el domingo un frente afectará a Galicia y provincias cercanas. En general, eso sí, a partir del sábado se darán por concluidas las lluvias.