Una espectacular tormenta descarga 5.000 toneladas de granizo en una ciudad de Bolivia

Una descomunal tormenta de granizo ha colapsado las calles de la ciudad boliviana de Tarija. Se llegaron a acumular 5.000 toneladas de hielo, alcanzando 1 metro y medio de altitud. Casas, coches y cultivos han quedado sepultados.

Autoridades y servicios de emergencias se han desplegado en la ciudad de Tarija tras el tremendo temporal que ha azotado la región. "Hemos trabajado hasta la 4 de la madrugada de este lunes. El granizo fue de magnitud como consecuencia del cambio climático, a partir de ahora se están haciendo las evaluaciones de los daños ocasionados, pero no hemos lamentado víctimas ", comunicaba en medios locales el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres.

En la comunidad de Obrajes y zonas aledañas, los agricultores lo han perdido todo bajo el hielo, y están ahora a la espera de ayudas del gobierno. Hortalizas, maíz y patatas han sido los productos más dañados, a punto de ser cosechados este mes.

Tormentas más extremas por el cambio climático

Todo ello, coincidiendo con una cumbre COP26 del clima que ha arrancado en Glasgow, que buscará sustituir el Protocolo de Kioto y frenar la crisis climática. El de Bolivia, como ha dicho el alcalde de Tarija, sería solo un ejemplo más del peligro de un clima más extremo por el calentamiento global.