Tras el paso de la borrasca Barra, que está causando un vendaval a su paso, con rachas huracanadas próximas a los 150 kilómetros por hora en puntos de España, y acumulaciones de nieve cercanas al metro de altura en nuestras montañas, el tiempo va a dar un importante cambio de cara al fin de semana. El acercamiento del anticiclón calmará las aguas y provocará una subida de las temperaturas en todo el país, excepto en zonas muy concretas donde se formarán bancos de niebla persistentes. ¿En qué zonas seguirá el frío?
La borrasca Barra ha afectado al tráfico en 81 carreteras y puertos de montaña del norte de España este jueves, obligando al uso de cadenas en más de cincuenta vías, y restringiendo la circulación de vehículos en 13, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
A esta hora y durante buena parte del viernes, unas doce comunidades autónomas estarán todavía en aviso por el fuerte temporal de lluvias, nevadas, viento intenso y mala mar, que a su vez está causando riesgo de deshielos y aludes en zonas de montaña.
En algunas regiones, las precipitaciones y el agua del deshielo por el aumento de las temperaturas están poniendo al límite el cauce de los ríos, como es el caso del Ebro en Miranda (Burgos), que con 439 metros cúbicos alcanzaba su nivel máximo este miércoles, día 8.
El tiempo adverso por un frente asociado a la profunda borrasca Barra empezará a amainar a partir del sábado, aunque todavía podrán darse nevadas en puntos del norte en cotas por encima de 1.200 metros, y el viento y el temporal marítimo afectarán al norte y el este de España.
Paradójicamente, a medida que nos acercamos al final del otoño el tiempo invernal irá dando una tregua. Se prevé un acercamiento del anticiclón a la Península Ibérica este fin de semana que hará subir las temperaturas hasta superarse los 20 ºC en varias provincias del sur y del este. También lo harán en el interior, donde alcanzaremos los 15 ºC de manera generalizada.
No obstante, la formación de nieblas persistentes se encargará de enfriar el termómetro durante el episodio de altas temperaturas en la meseta Norte y quizá también en las depresiones del noreste, donde hará en torno a 3 grados menos de lo habitual. En estas zonas, la máxima oscilará entre los 5 y los 10 ºC.