Los primeros frentes de la profunda borrasca Elsa, que actualmente se mueve en el Atlántico Norte, ya se adentran en España con fuerte temporal de viento y lluvias. Hasta el momento, algunos puntos de Galicia acumulan más de 100 litros/m(2), se han producido inundaciones en Nerva (Huelva) y Cantabria y Asturias han registrado rachas de más de 130 km/hora. En Ourense, el servicio de emergencia ha puesto en marcha el plan especial por riesgo de desbordamiento en el entorno del río Miño. Y lo peor está por llegar.
Las bajas presiones que rondan el Atlántico, al oeste de las islas británicas, están intensificando junto con Elsa el episodio que llega a la Península Ibérica, que arrastra además un corredor de vientos que ha viajado desde la otra punta del océano. ¿Esto que implica? Las rachas que nos llegan por el oeste lo van a hacer con ganas tras haber cogido carrerilla en su largo recorrido, y van a llegar además muy cargados de humedad. Si puedes, no salgas de casa.
"El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días", comunicó el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mediante un aviso especial. De media, las ráfagas podrán alcanzar los 100 km/hora en todo el interior, oeste y norte peninsular, contagiándose a las regiones del Mediterráneo por la noche.
Los modelos de predicción estiman que la racha máxima podrá superar el jueves los 140 km/hora (huracanada) en áreas de montaña de la mitad norte y, de cara al viernes, extenderse a muchos puntos del este peninsular. En Baleares se prevé que el viento sople a unos 90-100 km/hora la víspera del fin de semana.
*Imagen: Avisos por viento activos el jueves (izda) y viernes (dcha) / Aemet
Concretamente, el jueves se verán muy afectadas las provincias de Castilla y León, especialmente Ávila y Soria –más por la noche–, toda Extremadura, Andalucía –sobre todo su parte más occidental–, Castilla-La Mancha, Madrid y las comunidades autónomas del norte. A medida que pasen las horas irán llegando a más regiones del este peninsular como Aragón, donde de madrugada las rachas superarán los 100 km/hora. En las costas habrá que tener mucho cuidado con las olas.
El viernes las zonas donde el viento arreciará con más fuerza serán las de la mitad este y, todavía, la mayoría de Andalucía y la mitad occidental peninsular, así como los Pirineos. En Baleares y en todos los litorales de la Península el mar estará muy agitado, así que mejor no acercarse a playas y acantilados. Canarias quedará en cambio al margen.
*Imagen: Mapas de racha máxima prevista para el jueves (izda) y viernes (dcha) / Aemet
Los vientos de origen oceánico que se adentran en la Península, impulsados por las bajas presiones del Atlántico Norte, nos traen un río de humedad que ya deja su huella en el oeste peninsular. En puntos de Galicia, Huelva y Ávila la cifra de precipitación la mañana del jueves sobrepasa los 80 litros/m(2) y han anegado calles en un municipio onubense. En estas zonas, avisa la Aemet, las nubes podrán descargar 80 litros/m(2) en medio día.
A medida que pasen las horas, la situación se va a complicar. El jueves se encuentran en aviso por precipitaciones Galicia, el Cantábrico occidental, puntos del oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha, norte de Madrid, de Extremadura y las regiones del oeste de Andalucía, así como Pirineos.
En cuanto al viernes, las provincias más afectadas serán Jaén, Granada, Málaga, Cádiz y, de nuevo, Ávila. Tampoco se librarán de las lluvias generosas las provincias del cuadrante suroeste peninsular.
*Imagen: Precipitación acumulada hasta el sábado en España según el modelo GFS / Tropical Tidbits
Aunque las lluvias contribuirán a aminorar ligeramente la sequía en las provincias más necesitadas como Ávila –que declaró la emergencia por la escasez de agua–, el suelo poco permeable de zonas en sequía podrá generar escorrentías y acabar alimentando el curso de algunos ríos, aumentando el riesgo de desbordamiento.
La circulación se encuentra interrumpida a esta hora en Sena de Luna (León) después de haberse inundado y la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte además del pavimento deslizante. De la misma manera, la noche se vio complicada anoche en la autovía A-8 a su paso por Mondoñero (Lugo) a causa del viento.
A esto hay que sumar las vías que se vieron afectadas por las nevadas con el paso de la borrasca Daniel en el comienzo de la semana, principalmente en León y Asturias.
El sábado el viento seguirá arreciando en casi toda la Península y Baleares, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja, y las lluvias estarán todavía muy repartidas por toda nuestra geografía. En los litorales el riesgo marítimo persistirá e irá a más en la fachada atlántica gallega, donde se espera que las olas puedan alcanzar los 9 metros de altura en el entorno de A Coruña, en aviso rojo.
*Imagen: Predicción para el sábado de temporal marítimo en la fachada atlántica gallega / Aemet
Según hemos el mediodía del jueves, una "nueva y profunda borrasca, recién nombrada por Aemet Fabien, dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península". Se estima que las rachas podrán alcanzar los 100 km/h en amplias zonas "e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste", advierte. "Las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado, salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables", concluye.