Socavones en la acera, embalses al límite y ríos desbordados. La DANA está causando daños gravísimos que tocará reparar al término del intenso temporal, como las inundaciones históricas que alivian sin tregua los servicios de emergencias con la ayuda de la Legión y el Ejército de Tierra. Sin duda la peor consecuencia de las lluvias torrenciales son las vidas que se han cobrado el jueves y viernes en Albacete, Almería y Granada. Desesperados ante la situación extrema que se vive, muchos miran al cielo en busca de una estabilidad que, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), irá llegando progresivamente a medida que se mueva la DANA. Te contamos cómo será su evolución y dónde tocará refugiarse bajo el paraguas hasta nuevo aviso.
Unos ríos se desbordan y, otros, se encuentran saturados a punto de hacerlo. Todos se preguntan en el sudeste peninsular cuándo va a marcharse la DANA y volverá la normalidad. La Aemet advierte de que el riesgo en esta región seguirá siendo muy elevado o extremo hasta el fin de semana, cuando el cielo empezará a mostrar signos de una mejoría de las condiciones meteorológicas. "Durante el sábado y el domingo muy probablemente mejore la situación en el área mediterránea", ha informado.
El camino que toma la DANA resulta determinante en la predicción del tiempo. Hasta el momento, todo indica que su dirección va a cambiar radicalmente. Recordemos que desde primera hora del martes se ha desplazado desde el Cantábrico, primero, hacia el nordeste peninsular y, poco a poco, por el Mediterráneo, al sudeste, donde ha echado el freno hasta el jueves. A partir de entonces y a lo largo del viernes, la depresión en altura ha iniciado "un movimiento lento y retrógrado hacia el noroeste", atravesando buena parte del interior peninsular. Es lo que bautizamos como 'efecto boomerang', por ese 'rebote' que enviará a la DANA de vuelta al norte peninsular.
*Imagen: Evolución y avance de la DANA entre el viernes 13 y el lunes 16 / Aemet
El fin de semana, debido a su desplazamiento, es probable que "las precipitaciones más intensas se extiendan a amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes", explicó la Aemet en un comunicado el jueves.
Entraremos en la semana que viene todavía con la vista puesta en la DANA, mucho más debilitada ya pero que dejará todavía precipitaciones "en la mitad norte y parte de la sur" el lunes, pasando a afectar el martes "al extremo norte peninsular, Comunidad Valenciana y zonas aledañas". La incertidumbre irá en aumento a partir de entonces, pero todo apunta a que el miércoles podrá llover en cualquier punto del país.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas el sábado en las siguientes regiones:
*Imagen: Avisos por lluvias y tormentas previstos para el sábado, 14 de septiembre / Aemet