En los próximos días el tiempo tomará una deriva invernal por una irrupción de aire frío en la atmósfera. Afectará principalmente a las temperaturas, que serán extraordinariamente gélidas, aunque algo muy llamativo serán asimismo las nevadas que se pronostican en cotas inusualmente bajas para la fecha. Estas son las zonas de España donde el fantasma de 'Filomena' estropeará el puente de San José.
Una advección de origen polar recorrerá Europa antes de llegar a la Península Ibérica. Después se formará una pequeña DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre España, una 'bolsa' de frío con valores heladores en capas medias y altas de la atmósfera.
Desde el jueves el desplome de las temperaturas será evidente y, de cara al sábado, los valores serán hasta 15 ºC más bajos de lo normal, aunque por el momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado avisos por el frío.
Sí lo ha hecho, en cambio, por el viento, la lluvia y las nevadas que se esperan el fin de semana. La irrupción de las bajas presiones se unirá al frío desde el viernes.
“Con la profundización de la borrasca al este de las Islas Baleares, que tendrá lugar durante el fin de semana, se espera una nueva inestabilización del área mediterránea que el viernes dará lugar a precipitaciones en el entorno de Baleares, con probabilidad de ir acompañadas de tormentas”, ha informado en un comunicado.
Los aguaceros serán localmente fuertes en Alicante, Valencia y Murcia, así como Baleares, y el sábado y domingo también en el área del Cantábrico, Navarra, alto Ebro y Pirineos. No se descartan granizadas.
*Precipitaciones previstas por el modelo ECMWF
Dicha inestabilización del tiempo también traerá, como decimos, nevadas en algunas zonas, aunque hay mucha incertidumbre en cuanto a su localización exacta y su intensidad. Se prevén, en principio, en cualquier cota de Pirineos y el noreste peninsular el viernes y sábado, donde la Aemet activa el aviso naranja –riesgo importante– por acumulaciones de más de 20 centímetros las primeras 24 horas.
La cota será "inusualmente baja" también en entornos montañosos y páramos de la mitad norte peninsular, donde podrá nevar a partir de 200/600 metros de altitud, advierte, y en el interior sudeste bajará a 500/800 m. Podrán caer copos en otras zonas del interior de la Península en prácticamente cualquier cota, y en Baleares a partir de 600/800 metros.
Estos son los acumulados previstos por el modelo europeo ECMWF para la mañana del sábado, con más de un metro en el entorno de Pirineos:
El viento será otro fenómeno a tener en cuenta: se esperan rachas importantes el viernes en el extremo norte peninsular, valle del Ebro, el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Baleares, el resto del litoral mediterráneo y Canarias. Estos son los avisos previstos por la Aemet por ráfagas que podrán superar los 80 kilómetros por hora.
Para el sábado “se espera una intensificación importante de los vientos del norte en el área mediterránea, especialmente en Baleares”, advierte la Aemet.
"Con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este, el domingo comenzará a remitir este episodio", concluye el comunicado de la Aemet, aunque no se sabe muy bien qué ocurrirá hasta el miércoles. Todo apunta a que las temperaturas nocturnas seguirán siendo muy frías hasta el lunes, tendiendo a subir a partir de entonces.