Parece mentira dada la previsión de tiempo gélido para el final de la semana, pero ¡la primavera está a la vuelta de la esquina! Muy pronto el invierno astronómico se despedirá y daremos la bienvenida a una estación que el año pasado tan sólo pudimos oler desde nuestras ventanas. Te contamos cuándo se produce exactamente el equinoccio de 2021.
Como habrás notado, los días se han ido alargando cada vez más rápido, y sumamos ya alrededor de 3 minutos de luz solar por cada jornada. El próximo 20 de marzo, a las 10 horas 37 minutos hora oficial peninsular, el día y la noche se equiparán y daremos comienzo a la primavera astronómica. En el Hemisferio sur, por el contrario, darán la bienvenida al otoño.
La estación durará exactamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio, con el solsticio de verano, el día más duradero del año.
El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Esto sucede porque la el Sol incide sobre el ecuador de la Tierra, y ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz. Sucede dos veces al año: para dar inicio a la primavera y al otoño.
El equinoccio no siempre cae en la misma fecha, dado que unos años son bisiestos y otros no, y esto hace que el inicio de las estaciones puede variar.
La primavera astronómica va a comenzar con un tiempo plenamente invernal. Las condiciones irán dando un vuelco a partir del jueves, cuando el aire frío se adentrará de lleno y las temperaturas en superficie caerán drásticamente.
Aunque el pronóstico podrá variar en los próximos días según evolucione una “bolsita de aire frío”, han definido desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, es bastante probable que se produzcan aguaceros y granizadas en puntos del área mediterránea entre el jueves y el viernes, incluso nevadas a partir de los 800/1000 metros, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El conjunto de la estación, aunque aún hay mucha incertidumbre, podría resultar más cálido que el promedio del período de 24 años 1993-2016 en buena parte de España con entre un 70 y 100 % de probabilidad aproximadamente. Respecto a la precipitación media prevista para estos meses el pronóstico estacional es menos certero, pero por ahora apunta a un 60-70 % de probabilidad de que sea inferior a la media de 1993-2016 en una zona del cuadrante noroeste peninsular.
“El cielo al amanecer estará dominado por Júpiter y Saturno. Al anochecer será visible Marte, al que se unirá Venus a finales de abril y Mercurio durante el mes de mayo”, avisa el Instituto Geográfico Nacional.
El próximo 28 de marzo cambiaremos la hora para adaptarnos al horario de verano, el mismo día que se produce la luna llena ‘de gusano’. Será el primero de tres plenilunios. El 27 de abril volverá a haber luna llena y, de nuevo, el 26 de mayo.
Después, el 10 de junio se producirá un eclipse anular de Sol que será visible en Norteamérica, Europa y Asia. En España se verá como parcial.
Asimismo, a lo largo de la primavera podremos disfrutar de dos lluvias de estrellas: las líridas y las eta acuáridas. Las segundas se verán con mayor claridad por la coincidencia con una Luna decreciente.