Lluvia en España: ¿Dónde habrá precipitaciones la primera semana de febrero?

Los inicios de 2022 han sido secos en España, como lo fueron también los últimos meses de 2021. El conjunto de los embalses del país se encuentra muy por debajo de lo registrado en años anteriores, con un dato incluso peor que el de 2021, cuando la sequía tocó fondo. No obstante, tras un mes de bloqueo anticiclónico, las lluvias volverán la primera semana de febrero. ¿Dónde habrá precipitaciones?

El año hidrológico está siendo muy seco en España

Las precipitaciones están siendo muy escasas en la mayor parte de España desde el otoño de 2021. Si bien se han producido lluvias en el norte y el área mediterránea, así como puntos del sur y de Canarias, el año hidrológico ha arrancado como uno de los más secos en sesenta años y uno de los cinco con menos precipitaciones de este siglo.

Este lunes, 31 de enero, se espera que se produzcan algunas precipitaciones en el norte peninsular, con nieve a partir de los 700 metros de altitud. El martes las lluvias se extenderán también a las islas Canarias.

No obstante, a partir del miércoles, la estabilidad anticiclónica cerrará el grifo de las precipitaciones hasta al menos el viernes, 4 de febrero.

El primer fin de semana de febrero vuelven las lluvias

El flujo de vientos atlánticos traerá a partir del viernes lluvias intermitentes a zonas del sur peninsular y el área mediterránea, extendiéndose de oeste a este. El cambio de tendencia se producirá por el acercamiento de una vaguada con aire frío en altura, que además hará caer las temperaturas de manera generalizada.

De los 25 grados de temperatura del jueves pasaremos a registrar unos 15 grados de máxima el fin de semana, y el viento arreciará con fuerza de manera ocasional especialmente en el norte y el este de la Península.

De cara a la próxima semana las previsiones del centro europeo ECWMF no son muy alentadoras. Todo apunta a que las precipitaciones estarán, una semana, por debajo del valor habitual para esta época del año, con un déficit de hasta el 60 % especialmente en el oeste peninsular.