El Domingo de Ramos, 10 de abril, empieza oficialmente la Semana Santa 2022 en España. Será un día de tiempo agradable, con sol y temperaturas por encima de los 20 grados en buena parte del país, que serán incluso veraniegas en algunas regiones. ¿Dónde hará más calor?
Si bien el viernes 8 será un día agitado en el norte, con lluvias puntuales, rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y oleaje muy adverso, pero a partir del sábado dejaremos de estar bajo el paraguas de la borrasca Diego con la llegada del anticiclón.
El tiempo dará un giro radical. El primer fin de semana de la Semana Santa se presenta primaveral, con ambiente estable y seco, con sol y sin lluvias importantes, además de un ascenso térmico por los vientos subtropicales del sur. Las temperaturas serán templadas e incluso casi veraniegas en algunas zonas, informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El sábado prevé una jornada "tranquila", sin lluvias excepto en Galicia, Asturias, Castilla y León y entorno del sistema Ibérico, donde aún puede haber precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas subirán por el oeste y el sur de la Península y bajarán en el Cantábrico nordeste y Baleares.
De cara a este domingo, pronostica tiempo estable en la mayor parte de nuestro país, aunque a últimas horas del día un frente asociado a la borrasca Evelyn (nombrado por el servicio meteorológico portugués, IPMA) comenzará a penetrar por el oeste y dejará las primeras lluvias en el oeste de Galicia. Tampoco descarta alguna lluvia muy débil y dispersa en puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
Según Del Campo, la jornada experimentará una subida "bastante notable" de las temperaturas por los vientos cálidos del sur y que llevará el termómetro hasta 8 grados más que el día anterior en el interior de la Península e incluso hasta 10 ºC más en el Cantábrico, lo que supone “un ascenso extraordinario".
El Domingo de Ramos llegará con temperaturas en torno a los 27 o 28 ºC en Córdoba y Sevilla; 26 ºC en Orense; 25ºC en Bilbao, Oviedo, Santander o Badajoz; 22 ºC en Madrid, Valladolid o Zaragoza y un ambiente "un poquito más fresco", entre 16 y 19 ºC en Barcelona o Valencia, cuenta el portavoz de Aemet.
Sin embargo, el lunes, 11 de abril, el frente que había llegado a Galicia a últimas horas del día anterior se desplazará hacia el este y a su paso dejará lluvias "prácticamente generalizadas, más abundantes cuanto más al oeste de la Península".
En concreto, espera que en puntos de Galicia caigan más de 30 litros por metro cuadrado; en el norte de Extremadura más de 20 litros por metro cuadrado y entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en buena parte de Castilla y León, Comunidad de Madrid, resto de Extremadura y Andalucía Occidental. El portavoz ve poco probable que ese día lleguen al área mediterránea pero pronostica un descenso acusado de las temperaturas en el oeste de la Península que podrá ser de unos 8 grados respecto al día anterior. "Vaivenes importantes de temperatura entre un día para otro", comenta.
En Baleares subirán y en el Cantábrico oriental se mantendrán los 25 ºC; los 20 ºC en el centro de la Península y en amplias zonas de la mitad oriental de la Península, mientras en León o Salamanca se quedarán en unos 15 ºC.
En cuanto al martes, indica que la lluvia se mantendrá en buena parte de la Península pero más débil y dispersa que el día anterior. Las más abundantes, según el portavoz, se darán en Galicia, en el entorno de Pirineos y Andalucía oriental y ya llegarán al área mediterránea. Con mayor probabilidad lloverá en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña y no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el archipiélago balear.
Ese día los termómetros volverán a bajar y otra vez lo harán de forma acusada en el centro y en la mitad oriental. La bajada puede ser hasta 10 ºC en Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.
No obstante, a partir del miércoles -aunque aún podría aún haber algunas lluvias, en general débiles y dispersas, en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, área mediterránea peninsular y Baleares- el tiempo será estable en la mayor parte de España por el regreso del anticiclón.
El último fin de semana de la Semana Santa se prevé tranquilo y estable, con lluvias restringidas a puntos aislados del extremo norte de la Península, con temperaturas normales o ligeramente altas para la fecha.