Un aluvión de récords de temperaturas se produce en las últimas semanas en las regiones más frías del Hemisferio norte. El último, en Laponia. La estación meteorológica de Utsjoki-Kevo, en Finlandia, registró el domingo una máxima de 33,6 ºC, en el día más caluroso desde 1914. El verano está siendo histórico en los países nórdicos.
Ha hecho más de 34 grados varios días seguidos en múltiples estaciones de Escandinavia, algunas dentro del Círculo Polar Ártico, como es Saltdal, en Noruega. También las noches están siendo más tórridas de lo que cabría esperar en el norte de Europa, concretamente han dormido a más de 20 grados al menos seis ciudades noruegas, y otro puñado en el norte de Finlandia y Rusia.
Calor histórico en Noruega y Finlandia
El meteorólogo escocés Scott Duncan destaca asimismo el registro de 34,3 ºC en Banak, Noruega, en una latitud superior a los 70 ºN. Esta región se encuentra en el fiordo de Porsanger o Porsangerfjord del mar de Barent, en el extremo norte de Europa.
Según Jari Tuovinen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, la ola de calor en los países escandinavos es fruto del aire cálido asociado a un sistema de altas presiones, además de una masa de aire cálido que ha llegado al norte de Europa desde el centro del continente, a través del Mar de Noruega, ha informado en la emisora YLE.
Solo se conoce una medición histórica más alta en Laponia antes de la registrada en Kevo: 34,7 ºC en el área de Inari Thule, en julio de 1914.
En el conjunto del país, la temperatura más alta de todos los tiempos de es de 37,2 °C en la ciudad oriental de Joensuu, en 2010.