La Marmota ya ha hablado: la primavera se va a adelantar

  • La marmota Phil salió de su madriguera para revelarnos cuánto le queda a la estación

  • Si ve su sombra y se vuelve a esconder, el invierno durará; de lo contrario, la primavera llegará anticipada

  • El Día de la Marmota es una de las tradiciones más antiguas del folclore americano

El folclore americano se ha vestido de sombrero y pajarita, como cada 2 de febrero, para revelarnos cuánto le queda al invierno. La conocidísima marmota Phil es la responsable de ver el futuro. ¿Cómo lo hace? Después de meterse en su madriguera a hibernar, la mascota estadounidense sale a echar un ojo cuando llega el segundo mes del año y, en función de su reacción, se entiende que a la estación aún le queda o que, por el contrario, la primavera se anticipará. ¿Qué ha dicho este año?

Vaya por delante que la predicción de la marmota de Punxsutawney, Pensilvania, es tan fiable como el refranero meteo. Es decir, tiende a cumplirse, pero la base científica es nula.

¿Cómo lo predice?

La tradición que se repite desde 1887 tiene dos resultados posibles. Si la marmota ve su sombra al salir de la madriguera (entre las 12.00 y las 14.00 horas del 2 de febrero) es porque el sol ha salido, en cuyo caso el animal volverá a esconderse hasta nuevo aviso. Resultado: el invierno durará seis semanas más. Si por el contrario no ve su sombra porque está nublado, se quedará fuera de su guarida, y esto significará que la primavera llegará anticipada.

El canal 'The Weather Channel' llevó a cabo una encuesta a través de Twitter los días previos y la gente votó a favor o en contra de un invierno más largo, que finalmente fue la opción preferida frente a una primavera precoz.

Sin embargo, Phil no vio su sombra. Es decir, la estación de las flores está a la vuelta de la esquina.

La predicción no ha sorprendido demasiado ni a los que creen en la costumbre ni a los escépticos. Desde que arrancó el invierno meteorológico (1 de diciembre), Estados Unidos ha registrado, en promedio, días más calurosos de lo normal.

De hecho, en la ciudad de Roswell (Nuevo México) ha sido, hasta el momento, el más cálido de su historia, y en Lexington (Kentucky) y Cleveland (Ohio), el segundo más cálido. No sería de extrañar, por tanto, que el invierno se despidiera antes de tiempo este año.

¿Cuánto le queda al invierno es España?

Mientras en EEUU se reunían para conocer lo que Phil veía o dejaba de ver, en España se celebraba (en Canarias) la fiesta de la Candelaria, en la que no intervienen animales pero que tiene todo un refranero meteorológico predictivo en torno a ella.

"El día de la Candelaria el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar", dice un refrán. Otro se fija en cambio en el frío y las lluvias: "Si por la Candelaria llueve y no hiela, ya está el invierno fuera". Si nos fiamos… ¿Está el invierno por llegar?

Desde luego, las estimaciones por el momento apuntan a un febrero más cálido y seco de lo normal, al menos la primera quincena. Aunque venimos de un diciembre que llegó cargado de lluvias y enero ha dejado algún episodio relevante, lo cierto es que nuestros embalses pronto podrán estar como hace tres meses, cuando apenas llenaban el 40% de su capacidad.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predijo al término del otoño que el invierno sería 0,7ºC más caluroso de lo normal (promedio del periodo de referencia 1981-2010) en la Península y Baleares, y más seco en casi todo el país, con la excepción del Cantábrico y el noroeste.