¿Primavera u otoño? En vista del tiempo que va a hacer estos días, podríamos decir que lo segundo. No es que las tormentas no sean frecuentes a las puertas del verano –o durante–, pero lo cierto es que solemos esperar, al menos, que el calor acompañe por estas fechas. Pues no: va a hacer fresco como para llevar la rebequita (por si acaso) este domingo y parte de la semana que viene. Concretamente, unos 10ºC menos de lo normal en la mitad norte.
El verano astronómico (que no el meteorológico) está a unos cuantos cafés, pero cualquiera lo diría. Esta tarde se va a ir torciendo el tiempo y el domingo olerá a lluvia en buena parte de España. La entrada de un frente frío va a complicar la atmósfera sobre todo en el noreste, aunque pocas provincias quedarán al margen de la inestabilidad.
Se aconseja extremar la precaución en Cataluña, Aragón y parte de la Comunidad Valenciana, porque los acumulados de agua serán importantes. Caerá mucha cantidad en poco tiempo y lo hará, probablemente, acompañada de rachas de viento molestas.
El desplome del termómetro será seguramente lo más sonado. Las temperaturas caerán más de 6ºC en toda la mitad norte –donde podrán desplomarse incluso 10ºC con respecto al sábado– y en la mitad este.
Tan solo se librarán del fresco algunas localidades de Murcia, Alicante y Almería por el viento de poniente que sopla por allí, que se caracteriza por ser seco y cálido en estas zonas. Por la tarde ese calor podrá favorecer la formación de nubes de evolución que no se descarta que den lugar a tormentas puntuales.
Donde más fresco va a hacer en las horas centrales del día, especialmente si comparamos con lo que correspondería a estas fechas (promedio del periodo 1981-2010), será en la mitad norte peninsular. Las temperaturas máximas serán hasta 10ºC en las zonas que aparecen el azul oscuro en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. Como vemos, también en la isla de Tenerife y la provincia de Granada hará más frío del habitual.
El lunes no cambiará mucho la cosa, y por tanto te recomendamos que no despistes el ‘sayo’ por ahora porque va a refrescar. Además, de nuevo habrá que tener en cuenta si vamos a hacer planes al aire libre que el viento y la lluvia podrán ser intensos por la tarde.