Las condiciones meteorológicas extremas están afectando este verano a un puñado de localizaciones alrededor del mundo. La última, una región cercana a Milán. Las ciudades próximas al lago de Como, en Italia, se están viendo afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las fortísimas lluvias. Las imágenes son devastadoras.
En el valle de Intelvi, región de Lombardía, se han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado los últimos días, según publica 'Severe Weather', y en puntos de Brianza han caído cerca de 200.
En otras zonas, como la región de Emilia-Romaña, las precipitaciones se han producido en forma de granizo que ha destrozado coches y edificios por su intensidad. En la comuna de Luzzara se ha reportado un herido grave.
Han sido decenas de incidentes los que han tenido que atender los bomberos italianos. Entre otros, en Brienno se producía una fuga de gas a causa de un deslizamiento de tierra y, no muy lejos, en Cernobbio, el riesgo de inundación obligaba a evacuar a los residentes, cuenta el Washington Post.
"Estamos enfrentando en Italia las consecuencias del cambio climático, con una tendencia hacia la tropicalización y la multiplicación de eventos extremos", ha dicho la confederación nacional de agricultores, Coldiretti.
La región de Como probablemente pedirá al gobierno italiano que se declare el estado de emergencia tras los episodios devastadores. Por ahora, muchos pueblos permanecen aislados ante la imposibilidad de transitar por algunas carreteras gravemente dañadas.