Un grupo de paleontólogos brasileño ha descubierto una nueva especie de dinosaurio no vista hasta ahora en Brasil, un hallazgo que servirá para obtener más información sobre la vida de los grandes saurios que habitaron la zona en el periodo Cretácico hace 145 millones de años.
Todo comenzó hace unos meses en un tramo de ferrocarril en construcción, en la ciudad de Maranhao, al noreste del país. Lo que parecía un pequeño fósil acabó siendo el fémur de un Titanosaurio. La sorpresa fue mayúscula para Elver Meyers, el paleontólogo jefe: "Nos sorprendió; no sabíamos qué esperar con el tamaño del hueso. Fue una experiencia increíble. A día de hoy sigo sin creer que estuve realmente allí".
Meyers asegura que están estudiando el material “para aprender más sobre los dinosaurios que vivieron allí”. "Ya conocemos otros tipos de dinosaurios. Cada nuevo vestigio nos permite aprender sobre especies no descubiertas", señala.
Por otra parte, un nuevo género y especie de dinosaurio ‘iguanodonte’ con rasgos únicos ha sido descrito a partir de un espécimen descubierto en la isla de Wight, en Reino Unido. Se estima que midió unos 8 metros de largo, y que podría haber muchos más restos fósiles.
El nuevo dinosaurio Brighstoneus simmondsi, presentado en el Journal of Systematic Palaeontology, corresponde a un grupo que también incluye a los emblemáticos Iguanodon y Mantellisaurus. Hasta ahora, el material iguanodontiano encontrado en el Grupo Wealden (que representa parte del período Cretácico Temprano) en la Isla de Wight se ha referido normalmente a uno de estos dos dinosaurios - con huesos fósiles más gráciles asignados a Mantellisaurus y el material más grande y robusto asignado a Iguanodon.