La fusión masiva de la capa de hielo de la Antártida Occidental, impulsada por las temperaturas más cálidas del océano, fue una de las principales causas del aumento extremo del nivel del mar hace más de 100.000 años, según una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Los investigadores examinaron la causa del los altos niveles del mar durante el periodo conocido como último interglacial, ocurrido hace 120.000 años. Descubrieron que el derretimiento del hielo provocó un aumento del nivel del mar de más de tres metros, lo que requirió que el océano se calentara menos de 2º C.
Según el principal autor del estudio, Chris Turney, la Antártida Occidental era particularmente vulnerable al calentamiento del océano porque se encuentra principalmente en lecho marino en vez de en tierra: "Esta ha sido una gran preocupación y lo sigue siendo en la actualidad".
El estudio indica que las temperaturas del océano durante el último interglacial probablemente fueron hasta 2 grados más cálidas de lo que son hoy. Y los niveles globales del mar, de 6 a 9 metros mas altos. "Gran parte de la Antártida occidental casi seguramente desapareció" en esta época. "Se derritió y fluyó rápidamente hacia el océano", explica Turney.
La investigación sugiere que esta fusión masiva ocurrió durante un calentamiento del océano entre 0 y 2ºC. Por eso, "cuando alguna gente habla como algo bueno de un mundo en el que suba la temperatura dos grados, no saben que realmente no queremos acercanos a 2ªC", finaliza.