Primeros paseos, reencuentros a dos metros de distancia y comercios que reabren. La semana ha sido un respiro después de más de mes y medio de confinamiento y el calor sin duda se ha agradecido a pesar de que una de sus consecuencias es que hay polen por todas partes. Sin embargo, este verano adelantado que puntualmente nos ha dejado a más de 30ºC no aguantará para la fase 1. Se acerca una Dana (depresión aislada en niveles altos) con tormentas y un desplome de las temperaturas.
Lo sabemos, con lo a gusto que estábamos paseando al sol en manga corta… El último día para disfrutar del tiempo veraniego, al menos durante una temporadita, es el jueves. El viernes una vaguada –elongación de bajas presiones– se irá acercando por el Atlántico e irá inestabilizando la atmósfera especialmente en el cuadrante noroeste: Galicia, las provincias del Cantábrico, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y norte de Extremadura.
Se producirán con muchos rayos sobre todo en Asturias, Cantabria y País Vasco, este de Galicia y norte de Castilla y León, donde también se espera fuerte viento y, debido al contraste entre el calor retenido en la superficie y el frío que entrará en capas medias y altas de la atmósfera, posibles granizadas.
A lo largo del fin de semana, el aire frío en altura asociado a esta vaguada irá desgranándose y se formará una Dana y una posible borrasca en superficie que intensificarán las tormentas sobre todo de cara al domingo, cuando prácticamente ningún punto de España se librará de las precipitaciones y podrán darse chaparrones muy generosos en toda la mitad norte. Será un mal día para los paseos.
En la mitad oriental peninsular lloverá menos pero podrán darse rachas importantes de viento por la tarde, y el descenso térmico será más brusco además por allí. En el este de Andalucía, en Aragón… En toda esta zona y en Baleares caerán hasta 10ºC de golpe las temperaturas diurnas, mientras que por la noche el termómetro irá marcando en cada vez más provincias los 10ºC o menos, que por otro lado es lo normal para la fecha.
Con este panorama entraremos en la semana que viene, cuando supuestamente empieza la fase 1 de la desescalada. No será tan agradable para los paseos al aire libre y desde luego para salir nos hará falta el paraguas. En cuanto a los alérgicos, no obstante, este cambio de tiempo llegará "como agua de mayo", nunca mejor dicho, puesto que hará caer las concentraciones de polen que se han disparado tanto la última semana.