Murcia ha sido la peor parada de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado casi todo el Mediterráneo desde el lunes. La madrugada del martes hemos notado los efectos más complicados de este fenómeno que ha acumulado más de 200 litros/m(2) en un solo día, dejando a su paso lluvias torrenciales y ráfagas muy virulentas. Las imágenes de los vecinos demuestran la gravedad de los incidentes que han dejado numerosas calles anegadas, y aún esperamos que el temporal pueda seguir dejando estragos en el nordeste del país. ¿Dónde tendremos que extremar la precaución para evitar estampas como esta?
Las previsiones presagiaban un escenario complejo, con fenómenos adversos que podrían dejar incidentes en las principales calles de las provincias del Mediterráneo. Y no se equivocaban. El casco urbano de los Alcázares amaneció este miércoles repleto de agua, como si de un río repleto de lodo se tratase. "Todo inundado otra vez, es la tercera vez en menos de tres años". Así lo explicaba uno de los vecinos de la Región de Murcia, que como otros, se han visto obligados a achicar el agua desde primera hora, que pone en peligro buena parte del mobiliario urbano.
Por su parte, la playa de San Javier ha aparecido destrozada con barcos encallados en la orilla por la intensidad de las precipitaciones y las ráfagas de más de 80 km/h que han dejado una jornada muy complicada por estos puntos. En Almería, por su parte, han sido muchas horas seguidas de chubascos las que han obligado a cortar ciertas carreteras y caminos.
Es necesario destacar que esta Dana no tiene comparación a las incidencias que se registraron el mes de septiembre, que provocó varias muertes y obligó a evacuar a cientos de personas. Aun así, los principales estragos se han notado en las carreteras, que han impedido el acceso a muchas zonas y muchas de ellas han tenido que ser cortadas al tráfico por amanecer totalmente anegadas.
En estos momentos, los modelos de predicción aseguran que la Dana está en las inmediaciones del nordeste, por lo que va a afectar de lleno a Cataluña y Baleares. Aunque se desplace más al norte, seguirá dejando algún chubasco tormentoso en Valencia, que irá a menos a medida que avanzan las jornadas. De hecho, una impresionante tormenta ha descargado esta noche sobre Mallorca, que mantiene el aviso naranja por acumulación de más de 200 litros/m2 mientras dure el episodio.