Cordonazo de San Francisco: ¿en qué zonas de España se espera tiempo revuelto esta semana?

Octubre suele ser un punto de inflexión en España. Casi de la noche a la mañana, las temperaturas pasan a ser mucho más frescas y los cielos tienden a cubrirse de nubes de manera más frecuente, coincidiendo con lo que se llama el cordonazo de San Francisco. Aunque no todos los otoños son iguales. ¿En qué zonas esperamos tiempo revuelto esta semana

El primer fin de semana de octubre ha estado marcado por la llegada de un frente frío asociado a la potente borrasca que afecta a Reino Unido y los países escandinavos. Este lunes, en cambio, el tiempo será mucho más estable en nuestro país, con la excepción del área mediterránea, donde se producirán lluvias muy copiosas y acompañadas de tormentas.

Hay aviso naranja en las islas de Mallorca y Menorca por precipitaciones que podrán descargar más de 50 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, con fuertes rachas de viento que superarán los 100 km/hora.

Asimismo, estará en aviso amarillo por viento el sur de Tarragona y norte de Castellón, y por riesgo costero lo estarán el litoral de Barcelona y el de Barcelona.

Tiempo estable casi toda la semana

A partir del martes, no obstante, el tiempo será seco y soleado, y las temperaturas subirán considerablemente. El ambiente seguirá fresco, con máximas que no llegarán a los 25 ºC en general, aunque sí lo harán en buena parte de Andalucía, de Extremadura, el litoral mediterráneo y en Baleares.

Todavía podrán darse chubascos en Cataluña y en Baleares, y un frente afectará a Galicia y las comunidades cantábricas, así como zonas de Castilla y León y el Pirineo occidental. A lo largo del miércoles, estas precipitaciones irán cesando, pero podrán afectar a puntos del Mediterráneo nuevamente el jueves.

Con el establecimiento de las altas presiones sobre las islas británicas, es posible que se produzcan chubascos puntuales en el norte y este de España los últimos días de la semana.

*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF

Temperaturas otoñales en toda España

Las temperaturas, por su parte, serán otoñales durante toda la semana. El lunes serán frescas sobre todo en el norte, y podrán rozar los cero grados en zonas altas por la noche. A partir del martes, tenderán a subir, y podrán incluso superar los 30 grados en el suroeste de manera ocasional.

A partir del jueves, es posible que caigan varios grados en el norte peninsular, y por el contrario se mantendrán en torno a los 25 ºC en la mitad sur y en las islas Canarias.