Cada año, cuando se acerca la festividad de San Francisco de Asís del 4 de octubre, la tradición dice que el tiempo da un ‘cordonazo’ otoñal en España, con lluvias y frío que llegan justo después del ‘veranillo de San Miguel’. ¿Se cumplirá este año?
El ‘cordonazo de San Francisco’ es una especie de profecía de la tradición española. Se dice que este santo sacude su túnica y el cordón que usa para ajustarla salpicando los cielos con nubosidad y enfriando el ambiente en el inicio de octubre. Por el contrario, cuando no se cumple augura fuertes heladas que afectarán a los campos de cultivo antes de tiempo, fastidiando la cosecha.
Según la previsión provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo se acercará un nuevo frente atlántico al noroeste de la Península Ibérica, que provocará precipitaciones en muchas comunidades.
Podrán cobrar importancia en Galicia, Cantábrico, Pirineos y oeste del sistema Central. “También se podrán extender a zonas de la meseta Norte, Extremadura, Andalucía occidental, meseta sur y Cataluña”, prevé la Aemet.
De cara a la festividad del día 4 de octubre –con un amplio abanico de escenarios posibles–, las precipitaciones podrían continuar en el tercio noroeste, Pirineos y Cataluña, en cambio serán ya menos intensas, y poco probables en el resto del país.
Por otro lado en Canarias las nubes podrían causar precipitaciones ocasionales en zonas montañosas. “No hay una tendencia clara de la evolución de las temperaturas, aunque dentro de un margen de incertidumbre se esperan pocos cambios o un ascenso a partir del martes”, concluye el pronóstico.