Si te llamas Celia, Diego, Isabel o Lucas, tu nombre es uno de los elegidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido la lista de calificativos para la temporada 2021-22 de borrascas de gran impacto. Estos apodos nos ayudan a identificar el riesgo cuando provocan condiciones meteorológicas peligrosas para los bienes o la población española. Pero, ¿quién determina esos nombres?
El hecho de nombrar a las borrascas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia.
Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto ya se había implementado con éxito durante dos temporadas (2015-16 y 2016-17) en el Grupo Oeste europeo, antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18. Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.
Los encargados de decidir cómo llamaremos a las borrascas que nos afectarán en el próximo año son las agencias meteorológicas de los países que forman el Grupo Suroeste europeo: Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (Aemet).
Estos son los nombres elegidos para esta temporada, entre los más “españoles”, Celia, Diego, Isabel o Lucas.