Una nube de ceniza procedente del volcán de La Palma ha complicado el tránsito aéreo este fin de semana en el aeropuerto de la isla. Este lunes, aunque con riesgo, se ha retomado la actividad tras un giro en el viento que, eso sí, está lastrando la calidad del aire. ¿Cómo está previsto que evolucione el viento en los próximos días?
La nube de cenizas ha alcanzado durante las últimas jornadas una altura de 3.500 metros que, con el giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, ha provocado un desplazamiento de estas partículas que ha afectado a la operatividad del aeropuerto de La Palma.
Este lunes, no obstante, la mejora de las condiciones meteorológicas han permitido a la compañía Binter retomar los vuelos con La Palma, según ha informado la aerolínea, que advierte que pueden producirse retrasos y aconseja consultar a los pasajeros el estado de sus vuelos.
"Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima, PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) recomienda que hoy y mañana, entre las 14h y 21h, la población de esta zona de El Paso permanezca en interiores, siempre que sea posible", informa el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a través de Twitter.
Se irá informando en los próximos días del estado de la calidad del aire, no obstante se prevé que siga produciéndose la intrusión de polvo en suspensión sobre el archipiélago canario durante buena parte de la semana, manteniéndose el régimen predominante de vientos alisios.