Cómo afectará a Madrid el chorro polar, el fenómeno que traerá la primera Dana invernal

  • La Comunidad de Madrid sufrirá a partir de este domingo los efectos de un chorro polar

  • La primera DANA del invierno dejará alguna que otra nevada en las cumbres de la Sierra

  • Las lluvias y los chubascos pasarán a ser más persistentes en la jornada del lunes

A partir de este domingo, las predicciones meteorológicas barajan el empeoramiento del tiempo, con fuertes rachas de viento, intensas precipitaciones e, incluso, nevadas, todo ello a consecuencia de una DANA invernal y el chorro polar. LA DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.

Esto va a provocar nevadas en la zona del Cantábrico, los Pirineos, el Macizo Galaico, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, pero también va a afectar a zonas de forma concreta a distintas regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

De hecho, el chorro polar es una corriente de aire muy intensa que se genera a 9.000 metros de altura y gira en torno al Polo Norte, convirtiéndose en el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANA.

El tiempo para el domingo en Madrid

Tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión, ya el domingo se van a dar "cielos nubosos por la mañana, con brumas y bancos de niebla dispersos", que irán a menos según avance la tarde, aunque podrían darse también precipitaciones dispersas, débiles, en forma de nieve en las cumbres de la Sierra.

Previsión para el lunes en Madrid

Ya el lunes los intervalos nubosos van a ser más persistentes, al igual que las lluvias y los chubascos, que dejarán de producirse de forma dispersas para pasar a ser frecuentes, aunque remitirán al final del día. La cota de nieve estará en torno a 1.500 metros, bajando hasta 1.000. Las temperaturas irán en descenso.

Pronóstico para el martes

Aunque las predicciones de la Aemet todavía no recogen los datos de regiones concretas, lo cierto es que "en la Península y Baleares se espera una atmósfera fría e inestable con predominio de cielos nubosos o cubiertos". De hecho, seguirán las precipitaciones de forma general, afectando a gran parte de zonas, sobre todo, en el Cantábrico, nordeste peninsular y Baleares.